El director general jurídico de la Secretaría de Gobierno, Armando Hernández Del Fabbro, informó que el proceso para incorporar al municipio de Huitzilac a la zona metropolitana del Valle de México avanza conforme a lo previsto.
Explicó que, por indicación del secretario de Gobierno, Edgar Maldonado Ceballos, Morelos acudió como sede para continuar la articulación del Plan y Proyecto de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana, donde se contempla la inclusión de Huitzilac en una primera etapa.
Añadió que, debido a la estrategia de visión de Cuenca —que integra el corredor biológico Chichinautzin y el denominado “bosque de agua”—, a futuro podrían incorporarse otros municipios colindantes con Ciudad de México y Estado de México.
Hernández del Fabbro señaló que la incorporación significaría la creación de instrumentos legislativos y de coordinación. Actualmente, en la Cámara de Diputados se encuentran en discusión la Ley de Coordinación Metropolitana y la Ley de la Zona Metropolitana del Valle de México, iniciativas que llevan varias legislaturas sin avanzar, pero que hoy cuentan con condiciones políticas favorables.
El siguiente paso, indicó, es trabajar en los instrumentos normativos y de planeación, lo que incluye definir una ruta crítica para homologar atlas de riesgos, programas de ordenamiento territorial y ecológico, así como la delimitación de áreas naturales protegidas entre los integrantes de la zona.
Resaltó que para Morelos este proceso es estratégico, ya que permitirá al estado insertarse en proyectos de vinculación metropolitana, favorecer el desarrollo regional y otorgar mayor certeza jurídica a las inversiones y proyectos que puedan impulsarse en este corredor compartido.
