CUERNAVACA, MORELOS.- De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, se reportan en Morelos seis personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales solo una fue localizada.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, presentó el informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas de todo el país, y Morelos aparece con cifras menores en comparación con otras entidades. Datos que se toman con reserva, dado el número de fichas emitidas por la Fiscalía General del Estado, que superan los seis casos que registra la autoridad federal.
El documento señala que en el país existen 9 mil 164 personas desaparecidas; el 57 por ciento son hombres y el resto mujeres. La mayoría de casos se reportan en Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla.
En el caso de Morelos son seis personas no localizadas, de ellas solo una fue localizada. Del total de desaparecidos, uno es mujer, el resto son varones. Además, la mitad son menores de edad.Respecto al registro de fosas clandestinas señala que existe 519 sitios, 873 fosas, mil 124 cuerpos exhumados, 395 cuerpos identificados y 243 cuerpos entregados a un familiar. Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco presentan el mayor número de fosas.
El conteo histórico de fosas clandestinas, que comprende de 2006 a 2019, Morelos aparece con 46 fosas y las casos más representativos son los de Tetelcingo y Jojutla.
Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
