El Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inauguró la exposición “Vida y Misterio”, primera muestra de la artista plástica Rosa Elvira Valero, originaria de Piedras Negras, Coahuila, quien radica desde hace más de dos décadas en Cuernavaca.

La exposición reúne obras al óleo que giran en torno a temas universales como la vida, la muerte y el sentido de la existencia. Una imagen recurrente en las piezas es la del cráneo humano, representado en diversas formas y colores. Para la artista, estas calaveras simbolizan a las personas que han partido a lo largo de su vida, pero también constituyen un recordatorio para quienes permanecen: “para que seamos felices, para que disfrutemos”, expresó.

En entrevista, Valero compartió que su inspiración nace de las pérdidas que ha vivido, así como de los encuentros que han surgido a partir de ellas. “A veces tienes que perder para ganar, y yo lo que he ganado en este camino es conocer amigos”, dijo.

Su incursión en las artes plásticas comenzó hace cinco años, primero en la escultura, guiada por la maestra Uli Solner, y posteriormente en la pintura, bajo la enseñanza del maestro Miguel Oliván, a quien agradece por haberle enseñado “a amar el pincel”.

La artista Rosa Elvira Valero dirige su obra a públicos de todas las edades, pero con especial énfasis en personas adultas mayores. Subraya que nunca es tarde para empezar un nuevo camino y alienta a quienes tienen sueños postergados a retomarlos.

“Yo ya soy una persona de la tercera edad, pero no por eso dejé de intentarlo. Quiero que la gente de mi edad no diga ‘ya cerré las puertas’, porque muchas veces uno mismo se pone los límites. Si yo me atreví, cualquiera puede hacerlo. Los sueños no son para guardarse: son para compartirse”, afirmó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp