Cuernavaca, MORELOS.- La pieza del mes en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) es un armadillo en barro negro, o mejor dicho, una familia de armadillos, elaborados por el artesano Rafael Cortez Gómez, oriundo de Ayala. 

Dio a su trabajo el nombre de “Ayotochtli, caparazón y barro”, y puede ser apreciado en el museo, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), en la calle Hidalgo, del Centro de Cuernavaca. 

El artesano tiene 71 años de los cuales ha dedicado al barro, casi 60 años, luego de que su primer contacto y trabajo lo elaboró cuando tenía escasos 13 años. 

Desde entonces se ha dedicado permanentemente a trabajar con barro y arcilla; siempre le gustó moldear armadillos y por eso hoy, ante la invitación que recibió para participar con la pieza del mes en el MMAPO, no dudó en ser fiel a lo que sus manos saben hacer, y muy bien. Trabajó tres semanas en la elaboración de las piezas que estarán en exhibición durante 30 días.

Durante la presentación, Hugo Juárez Ríos, secretario técnico de la Secretaría, destacó el interés de la administración estatal por mantener la promoción del trabajo de los artesanos morelenses. 

Reconoció que el MMAPO se ha convertido en un referente para este fin, ya que en este espacio ha sido posible acercar con éxito el sector turístico al cultural ya que se ha vuelto parada obligada de visitantes nacionales e internacionales.  

Pieza del mes

Se puede apreciar en el Museo Morelense de Arte Popular, ubicado en el primer cuadro de la capital.

Caparazón y barro. Con barro y arcilla, Rafael Cortez  trabajó una familia de armadillos, figura que desde los 13 años modela.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp