La exposición “Archivos Compartidos Tres Ríos”, que presenta una selección del acervo fotográfico de Adalberto Ríos Szalay y sus hijos, fue inaugurada en la Escuela Activa de Fotografía, una colección que documenta diversas facetas de la biodiversidad y la pluralidad cultural de México, así como de 44 países.
En entrevista, Ernesto Ríos Lanz, artista visual, fotógrafo e hijo de Adalberto Ríos Szalay, explicó que se trata de una pequeña selección de un extenso acervo que cuenta con más de dos millones de imágenes. “Mi padre tuvo la oportunidad de trabajar y fotografiar en los cinco continentes. Esta es una pequeñísima muestra del legado que nos deja y que actualmente mi hermano y yo estamos continuando,” comentó.
En 2022, el acervo fotográfico fue incorporado al Registro Memoria del Mundo de la Unesco; Ríos Lanz expresó que este reconocimiento representó “por un lado, un orgullo, pero también una gran responsabilidad”.
Ríos Lanz expresó su satisfacción al ver que, a pesar del auge de la fotografía digital, el espacio que alberga la exposición continúa impartiendo clases donde se enseña a revelar, trabajar con rollos, manejar la iluminación y dominar el uso de cámaras fotográficas tradicionales.
La exposición estará abierta al público hasta el 7 de diciembre y Ríos Lanz subrayó que una de las misiones más importantes de continuar con el legado de su padre, es hacerlo accesible a todos y apoyar proyectos de investigación de diversas universidades, por lo que él y su hermano están comprometidos con la labor de preservar y respaldar el vasto acervo fotográfico para evitar su pérdida.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
