EMILIANO ZAPATA, MORELOS.- Depresión, ansiedad, trastornos de emociones en la infancia, esquizofrenia y trastornos hipercinéticos (déficit de atención), son las enfermedades mentales que los ciudadanos podrán tratarse en el nuevo Centro Integral de Salud Mental (Cisame).
Fue inaugurado ayer por el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido; la secretaria de Salud, Patricia Mora González; la presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda, y el alcalde de esta localidad, Fernando Aguilar, entre otros representantes del sector público.
En el evento de develación de placa y corte de listón, el mandatario destacó que gracias a los trabajadores de salud y los directivos, Morelos está hoy en primer lugar en los indicadores de atención y prevención de la salud.
La secretaria de Salud, Patricia Mora señaló que el de Zapata, ubicado en la avenida principal, es el cuarto Cisame que se pone en marcha durante la administración, antes fueron los de Cuautla, Xochitepec y Zacatepec.
Dijo que la entidad se ha caracterizado a nivel nacional por su modelo de atención en el primer nivel, a la salud mental y, esto implicó la capacitación del personal de los 74 centros de salud en el tema de salud mental, y la atención directa con 11 psicólogos.
Este modelo arrancó en 2013, después de que se detectó que sólo existía un solo centro de atención, en Cuautla, y sólo en el Hospital General G. Parrés se atendían enfermedades siquiátricas.
De mil 400 consultas que se dieron a la población en ese año, en 2016 se dieron 20 mil 600 consultas y tratamientos a través de los Servicios de Salud.
Por separado, el subsecretario de Obras, Víctor Manuel Escobar, informó que se invirtieron 3.7 millones de pesos en el rescate, remodelación y acondicionamiento del inmueble, que antes fue centro de salud, y estaba abandonado.
El cuarto Cisame consta de recepción, tres consultorios para psicología, uno para siquiatría, cámara Gessel, área para atención externa, baños.
Además de la atención médica, el Centro ofrecerá talleres psico-educativos, terapia grupal y orientación sobre salud mental y trastornos mentales.

"La salud es un derecho para mejorar la calidad de todas las familias y es el motor de bienestar y desarrollo. Habiendo salud, hay condiciones para enfrentar todo lo demás." Graco Ramírez, Gobernador

Infraestructura. Con una inversión de 3.7 mdp, ayer fue inaugurado el cuarto Cisame por autoridades estatales encabezadas por el Gobernador Graco Ramírez, y el alcalde de Emiliano Zapata.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp