El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerró 2025 con resultados históricos en atención médica, al registrar 14 millones de atenciones más en comparación con 2024, informó su director general, Zoé Robledo.

Durante la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional y encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular del Seguro Social detalló que en 2025 se realizaron un millón 780 mil cirugías, lo que representa un incremento cercano al 30 por ciento respecto al año anterior.

Asimismo, indicó que las consultas de especialidad aumentaron 22 por ciento, mientras que las consultas de Medicina Familiar alcanzaron los 104 millones, cifras que reflejan —dijo— el impacto positivo de invertir en la contratación de más médicas y médicos especialistas, así como en una mejor organización de los servicios.

“Hoy estamos haciendo 60 por ciento más cirugías en el IMSS que en 2018, es decir, 670 mil procedimientos adicionales. Veníamos de una tendencia a la baja desde 2012, y logramos revertirla”, explicó Robledo.

El director general destacó también la reducción en los tiempos de espera quirúrgicos. Como ejemplo, señaló que las cirugías de cataratas aumentaron 25 por ciento, con una disminución de 12 días de espera; en el caso de cirugía de vesícula, el incremento fue del 15 por ciento, con una reducción de 10 días, mientras que las cirugías de cadera crecieron 16 por ciento, con mil 397 procedimientos adicionales.

En cuanto a las consultas de especialidad, Robledo subrayó que el mayor crecimiento se dio tras la caída provocada por la pandemia de COVID-19. En 2018 se realizaban 19.7 millones de consultas al año, mientras que actualmente se efectúan 10 millones más, lo que representa un incremento del 48 por ciento. Las especialidades con mayor crecimiento fueron Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia, y Cirugía General.

Respecto a la atención de Primer Nivel, informó que las consultas de Medicina Familiar aumentaron 21 por ciento en comparación con 2018, cuando se realizaban 85.7 millones. Esto, explicó, fue posible gracias a la apertura de turnos vespertinos, fines de semana y, en algunos casos, nocturnos, lo que permitió habilitar 17 mil 591 espacios de consulta.

Finalmente, Zoé Robledo dio a conocer las metas del IMSS para 2026, entre las que destacan la realización de 2.1 millones de cirugías, 32.8 millones de consultas de especialidad y 108 millones de consultas de medicina familiar.

“Probamos que haciendo todo lo que nos corresponde se logran buenos resultados, siempre con calidad, disminución de tiempos, oportunidad y trato humano”, concluyó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp