Para atender las demandas de atención hospitalaria que se otorgaban en las unidades afectadas por los sismos de 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolló el Plan de Continuidad para la Prestación de Servicios Médicos, que establece estrategias en siete hospitales ubicados en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Esto permitirá a corto, mediano y largo plazo recuperar la capacidad perdida, y en los casos que lo permitan, ampliar las unidades médicas y camas censables para cubrir la demanda no atendida a la fecha.

Como parte de este proyecto, se demolerán tres hospitales: San Alejandro, en Puebla; y Zaragoza y Troncoso, en la Ciudad de México. Además, se van a rehabilitar y ampliar cuatro unidades médicas: Atlixco, Puebla; Cuautla, Morelos; Zacatepec, Morelos; y Ecatepec, Estado de México.}

El Hospital San Alejandro presenta daños por desplazamientos estructurales que se agravaron con los sismos de 2017. Por ello, se está en proceso de formalizar un convenio de colaboración con el Instituto de Ingeniería de la UNAM para obtener un dictamen estructural definitivo sobre el estado que guarda el inmueble, con el cual se soportará la demolición.

Adicional a las acciones que contempla el Plan de Continuidad para la Prestación de Servicios Médicos, se tienen acciones adicionales como: proyecto integral para la Reconstrucción y Remodelación del Hospital General de Zona No. 32, en Villa Coapa; y un proyecto integral para la rehabilitación estructural del inmueble en el Centro Vacacional Oaxtepec.

Para el estado de Chiapas, que sufrió graves afectaciones por los sismos del 2017, se prevé la construcción de un hospital de 260 camas y la ampliación y remodelación de los servicios del actual Hospital General de Zona No. 2, en Tuxtla, Gutiérrez.

Los trabajos relativos al Proyecto Integral para la Rehabilitación Estructural del Inmueble ubicado en el Centro Vacacional Oaxtepec, iniciaron el 26 de febrero de 2018.

Durante la ejecución de los trabajos se presentaron circunstancias diversas que no han permitido concluir la obra, tales como la entrega extemporánea de las áreas de trabajo debido al pago tardío del seguro de los Edificios, que originó una suspensión parcial de los trabajos del 18 de abril al 13 de agosto de 2018.

A la fecha, se continúa presentando trabajos no previstos en el catálogo original, por lo que se analiza y elabora un Dictamen Técnico para la formalización de un segundo convenio en tiempo por 60 días para la conclusión de la obra.

Esta estrategia tiene el objetivo de recuperar la atención de los servicios médicos para brindar un mejor servicio a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.