Cuernavaca, Morelos.- Más del 70 por ciento de los habitantes de la capital quieren un servicio de transporte "bueno, bonito y barato", así se puede sintetizar la explicación que el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Jorge Messeguer Guillén, dio ayer a los integrantes de la Junta Política y de Gobierno ante quienes compareció por el conflicto con un grupo radical de permisionarios del servicio que se oponen a la modernización.
Para impulsar el ordenamiento del sector y el proyecto de un transporte masivo y moderno, identificado como "Morebús", los diputados acordaron con el funcionario acompañarlo en el diálogo con los transportistas que se oponen.
"Hoy destaca la disposición de los diputados de conocer la problemática que ha expuesto el secretario, pero también de acompañarlo para abrir espacios en los que los transportistas que se han opuesto a la modernización también sean escuchados y demos al secretario -desde el Congreso- instrumentos legales que sirvan para lograr el ordenamiento", señaló la presidenta de la Junta Política, Hortencia Figueroa, al término de la reunión.
La comparecencia tuvo una etapa de exposición, abierta a medios de comunicación, y una de preguntas y respuestas entre diputados y secretario, privada.
Durante la primera, Messeguer Guillén reiteró que el modelo de transporte de camión es obsoleto y el de taxis, un negocio ilegal de rentistas, que en conjunto, se traduce en un mal servicio para los usuarios.
Enumeró una larga lista de acciones que han contribuido al desbordamiento y desorden del sector, de entre las que destacó la "agenda política" de algunos líderes, que debe ser atendido con un nuevo marco jurídico.
Sobre el tema que más resistencia tiene de los empresarios: la modernización; Messeguer Guillén dijo que dos terceras partes de los ciudadanos que participaron en una encuesta, avalan el metrobús alimentado por rutas.
También consideran que el servicio debe dejar de ser rehén de los concesionarios; funcionar como empresa privada, con una tarifa accesible, que les garantice un mejor servicio. "El transporte hoy debe ser un nicho de oportunidad para empresarios y no de conflictos, para mejorar la calidad del servicio que reciben los usuarios", afirmó.
En la segunda parte, el secretario de Movilidad y Transporte respondió dudas específicas de los diputados que, en su mayoría dijeron que están a favor de proyecto, con la incorporación de los actuales transportistas.

El transporte hoy, señores diputados, para quien tiene una mentalidad empresarial, es un nicho de oportunidad, no de conflicto, y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos."

Jorge Messeguer,
titular de SMyT

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp