CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos no hay estadísticas sobre la población con autismo, ni políticas públicas que la atiendan de manera integral, coincidieron en señalar ayer activistas, especialistas y autoridades que participaron en el primer Foro Azul Morelos, en el Congreso del Estado, con motivo de la construcción del proyecto de ley estatal en la materia.

La representante de “Iluminemos de Azul”, asociación civil, Gilia González, señaló que tampoco a nivel nacional existe un panorama claro sobre la población que se encuentra dentro del espectro autista.

Sólo se sabe que 1 de 115 personas es autista o Asperger, lo que equivale a que el uno por ciento de la población tiene esta condición, que la afecta a ella y a sus familias.

Indicó que el gran reto ha sido hacer visible la condición, tanto para la sociedad, como para las autoridades, y lograr que cada vez el diagnóstico para una persona sea más temprano, porque de esa manera, se le puede apoyar más.

Este, entre otros, sería el propósito del proyecto de ley que se está preparando en la Comisión de Salud del Congreso, a cargo del diputado José Luis Galindo Cortez, que ayer inaugurado el foro.

El diputado dijo que, uno de los propósitos de este foro es el de abrir un espacio de diálogo entre las instituciones de salud y educativas, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, familiares de personas con esta condición y, por supuesto, también para escuchar a las personas que viven con algún grado de autismo. 

 

Antonieta  Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp