La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) está “amarrada de manos” para proceder jurídicamente contra el Ayuntamiento de Cuernavaca por el maltrato que da a los animales que llegan al albergue del Centro de Acopio Animal. 

Carlos Saldívar Salazar, titular de la dependencia, señaló que el municipio es autónomo de sus decisiones y actuar, y la Ley de Protección al Ambiente otorga facultades a la Procuraduría para atender exclusivamente denuncias ciudadanas sobre maltrato. 

Señaló que en los últimos meses aumentó el número de quejas y denuncias de la población sobre maltrato. 

Incluso, dijo que el problema de hacinamiento que registra el albergue, y que fue denunciado por una asociación civil, se debe al incremento de mascotas que han sido rescatadas de casas habitación o de la calle. 

Como consecuencia de esta labor, el procurador ambiental reconoció que, en efecto, en las instalaciones del albergue hay algunas condiciones que no son adecuadas para los caninos, lamentablemente, insistió en que la Propaem no puede iniciar un procedimiento contra la dependencia. 

No obstante, agregó que analizará emitir una recomendación, la cual, podría ser extensiva a las asociaciones animalistas para que también colaboren en mejorar las condiciones del albergue. 

Como se informó, la organización Conciencia Animal de Cuernavaca evidenció las precarias condiciones en las que sobreviven los caninos que fueron rescatados de La Pradera en el Centro de Acopio a cargo de la Fiscalía Ambiental de la capital.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp