compartir en:

Jiutepec, MORELOS.- A pesar de que Jiutepec fue el municipio que propuso que el Congreso modificara la fórmula para una mejor recaudación del Derecho de Alumbrado Público (DAP) durante el presente ejercicio fiscal, es el único, de seis, que aún no tiene “luz verde” para hacerlo.
El alcalde, José Manuel Agüero Tovar, aseguró que se debe a una omisión del presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Eder Rodríguez.
En junio entró en vigor la nueva fórmula, basada en el concepto de metros luz, en lugar del porcentaje de 10 por ciento sobre el consumo en los recibos, en Axochiapan, Ayala, Jojutla, Mazatepec y Tlaltizapán.
De acuerdo con el presidente del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Municipios (Idefomm), Rodolfo Tapia, la ausencia de Jiutepec en esta lista se debió a que el alcalde solicitó que la aprobación de la modificación a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017 se hiciera por decreto y no por la vía de la fe de erratas, como se hizo en los municipios en los que ya está en vigor.
Sin embargo, esta semana, el edil precisó que la Comisión de Hacienda extravió los documentos en los que el municipio hizo la solicitud formal, para ser considerado en la “fe de erratas” con la que se modificaron las leyes de ingresos de los seis municipios que solicitaron el cambio de la fórmula.
“Hoy, el Congreso aún no nos ha dado luz verde, porque no se ha publicado al fe de erratas y eso nos ha detenido para cobrar el DAP a las empresas”, expuso el munícipe.
Explicó que el esquema se propuso para frenar que las empresas eviten la contribución por vía del amparo, en virtud de que para ellas, la base de cálculo, de 10 por ciento sobre sus consumos, es gravosa y no corresponde con el beneficio de iluminación que reciben los frentes de los inmuebles que ocupan.

Argumento. Empresas pidieron cobrar este impuesto con base en metros luz y no mediante porcentaje, como se ha estado haciendo.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]