Cuernavaca, MORELOS.- En el Museo de Arte indígena Contemporáneo (antes Casa de la Ciencia), ubicado en la avenida Morelos, en pleno centro, y que está a un costado de la iglesia de Guadalupe, próximamente se impartirán varios talleres culturales de forma gratuita, entre los que destacan la elaboración a escala del cuexcomate, el cual es un ícono representativo del estado de Morelos; esto será del 11 al 15 de julio, taller a cargo del maestro Alberto Pavón. 
Heverto González de Matos, guía de este nuevo y uno de los más modernos museos, relata los pormenores del inmueble, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, con la repartición de tierras por parte de Hernán Cortes hacia a los indios. 
Este lugar originalmente  perteneció a Felipe Martínez, posteriormente con los años, tuvo varias funciones; en aquellos años fue comisariado del santo oficio, casa de maternidad; más adelante en 1958 fue sede la UAEM hasta 1960, que fue cuando se trasladó al campus Chamilpa donde ahora se encuentra actualmente
Hoy en día este Museo de  Arte Indígena Contemporáneo recibió una gran restauración en todos sus espacios y cuenta en su interior con una bella galería de arte indígena, con materiales como el barro, telas, cartón y cerámica. 
El recinto cuenta con tres salones para talleres, un auditorio multi-ocupacional, una cafetería, una explanada y baños. 
Como novedad, se utiliza energía solar y son 120 celdas que abastecen de luz al museo, al igual que el agua que se utiliza allí se devuelve limpia al drenaje, pues cuentan con filtros para su tratamiento. 
En el inmueble existe un área especial para gente con discapacitada y tienen un elevador para ellos así como una área delimitada para trasladarse dentro del Museo, también cuenta con chips en sus exposiciones donde con un teléfono celular se pueden leer con una aplicación de Internet, lo cual lo hace más moderno que los demás
González de Matos comenta que el lugar, a escasos ocho  meses de estar abierto al público, ha recibido la vista de más de 11 mil personas, lo cual lo pone a la vanguardia, pues es una joya arquitectónicamente hablando. 
Añadió que en los meses próximos estarán más saturados ya que se repartirán varios talleres gratuitos, entre ellos alfarería, patrimonio cultural, acuarela, dibujo y joyería, además de varios eventos culturales 
En el taller de cuexcomate, el maestro, originario de Jonacatepec, impartirá las clases de elaboración de esta figura que es un ícono del estado, cuya función histórica es de vital importancia en el campo, pues funciona como una bóveda de grano de las cosechas en su interior y lo mantiene seco, fresco y a salvo de la lluvia. 
Su creación es todo un arte y sabiduría, pues mantiene también lejos a los animales que intentan comerse  el grano, por tal motivo, es importante que todos los morelenses conozcan la relevancia del mismo y le den difusión entre las nuevas generaciones, finalizó. 

Exposición. A ocho meses de estar abierto al público, el Museo de Arte Indígena Contemporáneo ha recibido la visita de más de 11 mil personas.

Árboles de la vida. Creaciones que tienen un gran significado, en donde se plasma el cultivo del maíz en la entidad.

Cerámica. Diversos objetos de creación morelense se pueden apreciar en este recinto, uno de los más modernos del estado.

 

Por:  Luis Flores / luis.flores@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp