CUERNAVACA, MORELOS.- El alza de la tasa referencial de interés impedirá a los micros y pequeños comercios usar la tarjeta de crédito en el pago de gastos de operación y recapitalización inmediata de sus negocios, alertó el presidente de la Cámara de Comercio de Cuernavaca, Alejandro Uribe García.
Lo anterior, debido a que uno de los principales impactos negativos que traerá consigo la decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar a 4.25 por ciento la tasa de interés, será el encarecimiento del crédito con plástico.
Uribe García dijo que ante la facilidad que otorgan las tarjetas de crédito, éstas se convirtieron en uno de los principales aliados financieros de los pequeños empresarios, que así se ahorran el trámite y los requisitos de un crédito a plazo fijo.
El dirigente del comercio formal lamentó el giro que está teniendo la política económica del país, al señalar que los empresarios "están despertando del sueño que representaron las reformas estructurales y que, en teoría, anunciaban un mejor panorama para la economía".
Coincidió con lo que hasta ahora se ha dicho a nivel nacional sobre que el alza de la tasa de interés encarecerá el financiamiento que la banca comercial ofrece a las empresas, pero subrayó que la mayor afectación se dejará sentir en la micro y pequeña empresa.
"Por la operación y la facilidad que permite, el empresario estaba solucionando sus problemas de crédito con tarjeta; pero ahora, con este escenario, se convertirá en los esquemas de financiamiento más caro."
Se verán obligados a buscar otras alternativas, como por ejemplo los créditos a plazos fijos, en cuya contratación, los comerciantes ahora tendrán que tener mucho cuidado de que sean con la mejor tasa del mercado y fija para evitar los vaivenes de la tasa variable.
El pasado primero de julio, Banxico anunció el aumento de la tasa referencial de interés en cincuenta puntos, de 3.75 a 4.25 por ciento.
El objetivo de la decisión es mantener la estabilidad del poder adquisitivo del peso ante su depreciación frente al dólar y otras monedas, disminuyendo el consumo y fomentando el ahorro; aunque, tal decisión tiene efectos negativos en otras variables de la economía, como el crédito para la productividad.

Resienten. El uso de la tarjeta de crédito, cuyo interés es variable, se había vuelto la forma más rápida de pequeñas empresas para acceder a financiamiento de corto plazo, pero con el alza anunciada por Banxico, se vuelve mucho más cara.

Impacto en el bolsillo
Las tasas de interés son los costos que Banxico le cobra a los bancos por prestarles dinero, mismo que ellos usan para prestarlo a sus clientes.

4.25%
la tasa de interés aprobada
por el Banco de México.

.50%
fue el encarecimiento del crédito para empresas.

 

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp