Por primera vez, se reporta una amenaza de supuesta bomba en un centro comercial del primer cuadro de Cuernavaca, y el hecho causa pánico, caos vial y una importante pérdida económica, señaló el vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Uribe García.
“Lamentablemente estamos viviendo en un ambiente de incertidumbre e intranquilidad, que afecta en todos los sentidos, no sólo en el turístico”, dijo el representante, después de que elementos del Ejército y del Mando Coordinado “tomaron” el centro comercial conocido como Las Plazas para llevar a cabo su operativo de “búsqueda” del supuesto artefacto, para descartar finalmente, su existencia.
Estas acciones deliberadas impactan a la economía y en general a la población, tanto local, como flotante, que ayer pasó horas en el tráfico que se generó por el corte a la circulación vial.
“Ayer fue por esto, pero no falta el día que la circulación vial y el libre tránsito también se ve trastocado por bloqueos y manifestaciones de toda índole”, se dolió el representante y comerciante en Las Plazas.
“Desde luego que el daño es drástico, no sólo a la derrama económica en nuestra entidad, si no que abona al ambiente de ansiedad y psicosis en el que ya de por sí vivimos los ciudadanos”, agregó al hablar del impacto negativo que tuvo el hecho.
“Definitivamente hay mucho qué hacer en materia de seguridad y mucho qué exigir a los responsables del tema en la ciudad y en el Estado. Nos están quedando a deber resultados positivos”, señaló Uribe García.
Dijo desconocer el número de locales que tuvieron que cerrar por más de dos horas, pero estimó que las pérdidas fueron cuantiosas, pues el evento ocurrió en horario de desayuno y almuerzo, y actualmente la mayoría de negocios en el lugar, son de comida o bebidas, desde restaurantes, hasta cafeterías y heladerías.
En Las Plazas se localiza el Tribunal de Justicia Administrativa, cuyo personal también fue desalojado; el magistrado presidente, Guillermo Arroyo, dijo que nunca antes se había registrado una amenaza de bomba en el lugar, por lo que descartó que la acción deliberada pueda tener relación con la labor que desempeña el tribunal, tal y como se presume pasa en el Tribunal Superior de Justicia.
