CUERNAVACA, MORELOS.- La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Hortencia Figueroa Peralta, y el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Julio Espín Navarrete, recibieron este martes el décimocuarto informe de labores del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), por parte de la presidenta del organismo, Dora Rosales Sotelo.

 Los diputados dijeron que analizarán el documento para comentarlo, tras lo cual la consejera presidenta reiteró que Morelos tiene uno de los presupuestos más bajos de los estados para cumplir la obligación de hacer valer el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública.

"El documento tiene información acerca de la actividad que el Pleno del IMIPE, integrado por tres consejeros, llevó a cabo de abril de 2017 a marzo de 2018, así como de las unidades administrativas", explicó Rosales Sotelo.

Indicó que durante dicho periodo atendieron a todos los sujetos obligados a cumplir la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, al verificar que sus páginas de transparencia estuvieran apegadas a la normatividad vigente, y con seguimiento a solicitudes de información que no fueron respondidas.

Concluyeron que la mayoría de las autoridades al frente de los entes obligados a ser transparentes no está comprometida con la rendición de cuentas, particularmente, los gobiernos municipales.

Lamentablemente, dijo, el IMIPE no tiene recurso financiero ni humano para dar seguimiento puntual a dicha problemática.

La consejera presidenta reiteró que el IMIPE es uno de los órganos garantes del derecho al acceso a la información pública en el país que menos presupuesto recibe para cumplir con su obligación de velar por la transparencia.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp