La joven Ietza Solar Cano, era alumna de la preparatoria 3 “Justo Sierra” perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en CDMX, luego de recibir constante bullying por parte de sus profesores durante mucho tiempo, que le provocó una gran depresión, por lo cual decidió quitarse la vida; ahora, sus padres exigen justicia.
La madre de Ietza, Cecilia Cano, acusó directamente a los profesores de su hija, los cuales le impartían las materias de Matemáticas, siendo la profesora Luz Marina Castro Calva, Geografía, el profesor Daniel Calvillo González, y la profesora de inglés María Gabriela Reveles Ramírez.
Comentó que la profesora de Matemáticas constantemente la humillaba y ridiculizaba frente a toda su clase, mientras que el profesor de Geografía, le hacía comentarios sobre su escritura y el aspecto de sus cuadernos, mencionado que "no era la forma adecuada de traerlos", según los estereotipos de la mujer, por otro lado, su profesora de inglés, siempre le decía que hablaba muy bajito, lo cual acrecentaba la joven y no le importaba que tuviera una certificación en el dominio del idioma, ya que Ietza había viajado gran cantidad de veces al extranjero, desenvolviéndose bastante bien.
El maltrato psicológico y la constante humillación que recibió la joven durante gran tiempo fue provocando malos resultados en sus calificaciones, hasta que llegó a la depresión. La familia de la joven cree que ella jamás quiso hablar sobre lo que le sucedía en el ámbito escolar, por miedo a que su mamá fuera a reclamar a la escuela, algo que actualmente está sucediendo.
Tras exigir justicia, los padres esperaban recibir apoyo de las autoridades educativas del plantel, siendo completamente lo contrario, ya que no les mencionaron cómo proceder con una denuncia en contra de los profesores, encubriéndolos, lo único que les brindarían, sería una esquela, minimizando todo lo sucedido.
Se presume que todos los docentes se encuentran protegidos por el sindicato, ya que, hasta el momento, siguen actuando de la misma manera y saben que están bien protegidos, así lo mencionó Cecilia Cano, en la plataforma “Mis maestros.com”, la comunidad estudiantil puede evaluar a los docentes, por lo cual, investigaron sobre los presuntos responsables del suicido de la alumna, encontrando evaluaciones hasta del 6.4% y quejas desde el 2017 por su poco trato humanitario.
Conforme pasaron algunos días, varios padres de familia y compañeros de Ietza, mencionaron que los malos tratos de los profesores hacia ella eran constantes y que no era la única que los recibía. Posterior a eso la familia Solar Cano se puso en contacto con la Defensoría de la UNAM, interponiendo una denuncia y esperando saber qué es lo que ocurrirá en el plante educativo.
“Le fallaron a mi hija en vida, ojalá que ahora que necesitamos una fuerte sanción y un ejemplo para estos profesores que se jactan de estar protegidos le den una lección a la sociedad de que la UNAM todavía conserva un poco de respetabilidad, porque creo que cada vez está perdiendo más credibilidad, no solo en este aspecto sino en muchos otros a nivel social”
La mamá de Ietza, le pide a la casa de estudios que realicen alguna modificación para bien de los estudiantes para lograr que los jóvenes asistan a clases, sin ningún tipo de miedo, al estar dentro de sus aulas.