Especialistas del  Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  colaboran con autoridades de la Secretaría de Salud estatal para identificar el virus que causa la enfermedad por COVID-19, a través de muestras que toman a los pacientes.

Desde hace casi un mes la comunidad científica de este centro se incorporó al trabajo conjunto con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, ques es el que fija los criterios para la selección de pacientes para las pruebas.

La doctora Susana López Charretón, investigadora del IBT, explicó que  previamente se capacitaron en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para poder efectuar el dictamen a  personas con la enfermedad.

“Estamos apoyando a la Secretaría de Salud en la parte del diagnóstico molecular, que dicho de manera simple consiste en buscar si el virus está en la muestra que se tomó, para eso trabajamos mediante unas reacciones con encimas, amplificamos y la podemos detectar por métodos fluorescentes”, declaró.

Destacó que en  los laboratorios de investigación del IBT también trabajan en la secuenciación  de muestras positivas de los virus, para saber si se registró algún cambio o mutación de los virus que están circulando en el país.

Lo anterior les dará un panorama sobre los orígenes y detallar si son importados de distintos países, en cada uno se registran cambios menores y con ello realizan un mapa de dónde vienen todos los que comenzaron a aparecer en la República Mexicana. 

 

José Azcárate

jose.azcarate@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp