Este 26 de julio se conmemora el Día Internacional de los Abuelos, establecido en 1998 por la organización española Mensajeros de la Paz, en honor a San Joaquín y Santa Ana, considerados en la tradición católica como los abuelos de Jesús.
Actualmente, más de 221 mil personas mayores en Morelos reciben apoyos económicos de programas federales, informó la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar.
Este 26 de julio se conmemora el Día Internacional de los Abuelos, establecido en 1998 por la organización española Mensajeros de la Paz, en honor a San Joaquín y Santa Ana, considerados en la tradición católica como los abuelos de Jesús. La fecha busca visibilizar la importancia de las personas mayores en la vida familiar y comunitaria.
En Morelos, el 13 por ciento de la población era mayor de 60 años en 2021, una de las proporciones más altas del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Proyecciones del Consejo Estatal de Población (Coespo) estiman que para 2050, 23 de cada 100 habitantes en la entidad serán personas adultas mayores.
La estructura familiar en esta etapa refleja diferencias entre hombres y mujeres. A nivel nacional, siete de cada diez hombres mayores dijeron estar casados o en unión libre, mientras que solo cinco de cada diez mujeres reportaron vivir en pareja. En contraste, tres de cada diez mujeres mayores se declararon viudas, frente a uno de cada diez hombres en esa condición.
Ocho de cada diez personas mayores viven en hogares familiares, ya sea nucleares o ampliados, aunque el 16.5 por ciento habita solo. En Morelos, el 30.9 por ciento de los hogares tiene como jefe a una persona adulta mayor, cifra que supera el promedio nacional de 26.7 por ciento.
Actualmente, más de 221 mil personas mayores en el estado reciben apoyos económicos de programas federales, informó la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar. Estos recursos representan un respaldo para el sostenimiento de sus hogares y el ejercicio de una vida más digna.
Con un índice de envejecimiento de 58.5, Morelos enfrenta una transformación demográfica que exige políticas públicas centradas en el reconocimiento, cuidado y fortalecimiento de los derechos de quienes, en muchos casos, siguen siendo el pilar de sus familias.
