El Popocatépetl es sin duda uno de los volcanes más conocidos y activos no sólo de nuestro país, sino del mundo entero; y justo este 18 y 19 de diciembre se cumplen 19 años de su última gran erupción.

En el último año “Don Goyo” nos ha dado algunos sustos, que incluyen explosiones, un brinco al Amarillo Fase 3 y algunas exhalaciones con ceniza y fragmentos incandescentes, pero lo cierto es que su intensa actividad actividad no es algo nuevo.

Hay registros de que la primera erupción del volcán Popocatépetl fue en el año 2 mil 999 antes de Cristo, y a lo largo de la historia ha tenido, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) numerosas erupciones, siendo la de diciembre de 2000 la última.

 

 

Erupción del Popocatépetl en 2000

La intensa actividad comenzó el mes de abril de 2000, cuando se registró una pequeña erupción en el volcán Popocatépetl; sin embargo, ésta se intensificó hacia finales del año, cuando Protección Civil reportó la formación de un nuevo domo.

 

 

En los siguientes meses, el tremor (movimiento de magma al interior del cráter), así como las exhalaciones con ceniza y los sismos volcanotectónicos comenzaron a aumentar, lo que encendió las alertas entre las autoridades locales, estatales y federales. Y luego todo se fue a la baja.

No fue sino hasta el 12 de diciembre del año 2000 que la actividad en el volcán Popocatépetl volvió a aumentar de manera estrepitosa, a tal grado que los fragmentos incandescentes que lanzaba el coloso se podían apreciar claramente en la noche.

Cuatro días después, las estaciones instaladas en el volcán Popocatépetl registraron un abrupto movimiento de magma dentro del cráter, el cual se extendió por más de 25 horas, superando incluso toda la actividad que había tenido en todo el año.

Despertó “Don Goyo”

Luego del aumento de tremor en el cráter, se determinó que e radio de seguridad se extendería a 13 kilómetros, por lo que fueron desalojadas algunas comunidades de Puebla que vivían muy cerca de “Don Goyo”; de acuerdo con estimaciones, fueron evacuadas unas 41 mil personas.

Y aunque al tremor le siguieron un par de días de calma, el 18 de diciembre de 2000, el Popocatépetl estalló. Para ese entonces, los medios de comunicación ya había colocado cámaras cerca del coloso, por lo que la gran erupción fue transmitida en vivo.

Fueron dos días de erupción, en las que el volcán Popocatépetl lanzó lava, ceniza, gases y fragmentos incandescentes con gran fuerza.

Los daños fueron escasos, gracias a la prevención; no obstante, expertos consideran que esta fue la erupción más grande, en términos de liberación de energía.

 

 

Y aunque no ha vuelto a hacer erupción en los últimos 19 años, el volcán Popocatépetl siempre es monitoreado, pues no se sabe en qué momento podría volver a despertar.

Así transmitieron la erupción

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp