Jantetelco, MORELOS.- Hoy, como hace más de 200 años, Morelos libra diferentes batallas para lograr que sus ciudadanos tengan mejores condiciones de vida, dijo Graco Ramírez, al encabezar la ceremonia y desfile por el CCV aniversario del levantamiento en armas del cura Mariano Matamoros en esta localidad.
Al recordar al héroe de la Independencia, quien tras haber llegado a Jantetelco como párroco 1807, renunció a la Iglesia para sumarse en 1811 a la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y José María Morelos, señaló que México se formó como nación por personas como ellos.
La batalla de Cuautla, en la que Matamoros participó, al lado Hermenegildo Galeana, permitió que Morelos saliera adelante y sentara las bases del país independiente.
Graco Ramírez indicó que recordar a Mariano Matamoros, y a la población de este municipio, que se le sumó para lograr la independencia, obliga a pensar en las "batallas" actuales que el estado libra.
En Morelos hoy los estudiantes de tercer grado de secundaria tienen beca para ir a la escuela; se invierte en más y mejores vías de comunicación, y en grandes proyectos que traerán consigo el crecimiento industrial, como la termoeléctrica y el gasoducto.
En la ceremonia, en la explanada del zócalo, participó la escolta y banda de guerra del 5º Regimiento Mecanizado de la 24ª Zona Militar, cuyo representante, Manuel Ramos Barrera, junto con el gobernador Graco Ramírez, y el alcalde, Luis Felipe Domínguez Robles, colocaron una ofrenda floral al pie de la estatua de Mariano Matamoros, y montaron una guardia de honor en ese lugar.

Ceremonia. El Gobernador Graco Ramírez, acompañado por el alcalde de Jantetelco, Luis Felipe Domínguez Robles, monta guardia de honor en la estatua de Mariano Matamoros.

Caracterizados. El grupo de teatro comunitario representó la comedia histórica -que se escenifica desde 1871-, que muestra el capítulo en que Matamoros, recibe a los hijos de las familias y parte a Ayutla.

Entusiasmo. Niños y jóvenes participaron ataviados con sus uniformes y otros atuendos para conmemorar el legado de este héroe independentista.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp