Muchas veces no se sabe que hizo Doña Josefa Ortiz “La Corregidora”, como que, estuvo cinco años presa cuando no había cárceles de mujeres, las metían a los conventos y donde las obligaban a trabajos deshonrosos.
Ella fue una mujer muy adelantada a su tiempo, lo que inspiró a Silvia Elena Gutiérrez Rojas a escribir el monologo “Doña Josefa la Incorregible”. Monologo, donde la Corregidora narra, una hora antes de ser liberada de su cautiverio en el convento de Santa Catalina de Siena -su última reclusión- y describe una serie de confesiones personales y políticas.
Relata cómo conoció a su esposo, Miguel Domínguez, Corregidor de Querétaro, hombre que le llevaba 15 años y quien afirma, fue culto, brillante e inteligente que sintió una atracción inmediata por ella, y habla de su lucha por la libertad y la justicia.
Con él, tuvo 14 hijos -con el-. Pese a haber sido ella, quien forzó el adelanto de “La conspiración de Querétaro”, que dio origen a la independencia de México de España, su historia está poco documentada y llena de contradicciones.
De igual forma, dentro de la puesta en escena, Doña Josefa Ortiz cuenta cómo se originó la Independencia, habla de los famosos “taconazos” en clave que realizó en el piso superior de su casa para avisar que la conspiración había sido descubierta, y que se tuvo que adelantar a la fecha acordada para la noche del 15 de septiembre, así como el documento -que recluida por su esposo- escribió con recortes de periódicos y que fue llevado al cura Hidalgo, dando así, luz verde para el inicio de la rebelión.
Describe como fue acusada de traición a la corona española y sentenciada a cinco años de prisión. Silvia Elena, la autora de esta obra, es Morelense, licenciada en derecho, jubilada por el Tribunal Superior de Justicia, docente en varias universidades, escritora, dramaturga y productora teatral.
Única mujer morelense y de las pocas, que han estrenado tres de sus obras en el Museo Nacional de Historia -Castillo de Chapultepec- Ciudad de México.
La característica de sus obras refiere a los extremos de la vida como el nacimiento, el destino y la muerte, entre pasado, presente y futuro.
En “Doña Josefa Ortiz La incorregible” vemos a una mujer de fuertes convicciones y férrea voluntad en su última hora de cautiverio, obra que se presentará el próximo miércoles 13 de este Mes Patrio a las 17 horas en la Sala Dubernard del Palacio de Cortés, obra que también se presentó en Querétaro y en tres salas privadas de Cuernavaca, donde la autora, describe la vida de La Corregidora, cuando reflexiona sobre su vida y su participación en la lucha en el Movimiento de Independencia.
El sobrenombre de “La Corregidora” se debe a una costumbre popular que se acentúa en el Renacimiento Europeo, en la que a la esposa de algún personaje de la vida política, artística o social se le adjudicaba el nombre o mote del esposo en forma femenina.
“La Corregidora” era esposa del Corregidor de Querétaro Don Miguel Ramón Sebastián Domínguez, un funcionario real del imperio español, que entre sus principales funciones tenía que ver con que se acataran las disposiciones del rey y virrey, dar seguimiento a las obras públicas y eclesiásticas, vigilar la seguridad de la población, administrar justicia y regular el comercio, entre otras.
En otras actividades del grupo que presido “Por el rescate de la Historia y la Crónica de Cuernavaca AC”, asistí, junto con el también cronista Héctor Parra, como invitados a una comida en Huitzuco de los Figueroa con historiadores del Estado de Guerrero, donde me encontré con Píndaro Urióstegui, hijo del destacado senador e historiador guerrerense del mismo nombre, quien fuera experto en temas revolucionarios zapatistas, que mucho sirvieron para documentar mi libro sobre la autoría del Plan de Ayala, y también que ese código agrario, fue formulado por Salustio Carrasco en Iguala. Gracias Píndaro, por los libros de la autoría de tu señor padre.
Y por lo mismo, al historiador de Iguala Julio Cesar López Uriza, por los dos invaluables y voluminosos tomos originales de “Ciudadanos en armas” de la autoría de su ancestro Arturo López Uriza, escritos justo al término de la Revolución del Sur. Gracias Crispín Salgado -sobrino bisnieto del General zapatista Jesús H. Salgado oriundo de Teloloapan- por mencionar y validar mi investigación sobre la autoría del Plan de Ayala en tu libro biográfico del General Salgado. ¡Hasta la Próxima!
