El domingo 16 de octubre de 1898 el Diario El Universal en su página tres, publicó el reportaje que tituló: “La primera Bandera Tricolor Mexicana”. Dónde se hizo y quién la hizo”. La nota menciona que Agustín de Iturbide encomendó a José Magdaleno Ocampo la hechura de esa primera bandera, que debía tremolarse en Iguala el 24 de febrero de 1821 junto con el Plan de Iguala, pero bien se sabe que estuvo terminada –y jurada- hasta el dos de marzo. El Universal señala que en aquel año de 1898, la casona que habitó Ocampo era ya propiedad de su bisnieto Brígido Fonseca, quien la acondicionó como alojamiento del Presidente Porfirio Díaz y toda su comitiva para la inauguración del Ferrocarril de Iguala en noviembre de ese año, convertida después en Hotel Fonseca; después Hotel Jardín, y hoy Hotel Colonial Rivera, donde todavía se encuentra una placa que certifica el hecho, casa donde se elaboró la bandera, llevándola, una comitiva a la Iglesia de San Francisco donde se le ofició una misa cantada y un tedeum. Fue hasta el 24 de marzo de 1934 cuando se estableció el Día de la Bandera y por decreto en 1940.
Aquel dos de marzo, “Dos hombres de la Guardia de Cazadores tomaron la bendecida Bandera Trigarante, y bajo ella comenzaron a desfilar todos los hombres, jinetes e infantes. La energía, el alborozo y los vivas electrizaban aun a las almas más frías”. -Hechos publicados en el Periódico “La Abeja Poblana” que circuló en la Ciudad de México y que fue denunciado como subversivo ordenándose su prohibición inmediata. Así lo consignó la gaceta del Gobierno de México el 24 de abril de ese año-.
Sin embargo, en 2019, en una nota periodística el autor presume que Magdaleno Ocampo no existió, por tanto, que tampoco elaboró la Bandera, aunque acepta que, sí, localizó datos, pero los califica de “no relevantes”.
La historia oral fuertemente arraigada en Iguala dice que dicha Bandera Trigarante fue confeccionada por José Magdaleno Ocampo, y la tradición oral es fuente digna de confianza para la historia. También se sabe que Ocampo estuvo presente en la coronación de Agustín de Iturbide, y que tenía amistad con personajes influyentes como Don Joseph García Lavín que fue su socio.
Luis Luna historiador, “Presidente del Comité para la Conmemoración del Bicentenario del Plan de Iguala y de la Independencia de México” historiador y promotor cultural, encontró un documento que contiene una lista de vecinos que cooperaron para la reedificación de la parroquia de esa ciudad, donde aparece Don Cecilio Ocampo, y otro de la Gaceta del Gobierno Imperial de México, donde aparece como Síndico del Ayuntamiento, fechado en la Sala Capitular de Iguala el 18 de mayo de 1822.
El genealogista norteamericano Kit Christiansen con apoyo de Luis Adrián Lavín Soto también genealogista, realizó una extensa investigación y el árbol genealógico de José Cecilio Magdaleno Ocampo, desde sus ancestros, hasta su bisnieto Carlos Lavín Aranda, publicado en el espléndido libro “Bicentenario del Plan de Iguala, 1821 - 2021” sustentado con actas de nacimiento, matrimonios, defunciones y otros documentos oficiales. Ocampo nació en Taxco el 22 noviembre de 1770, residió en Iguala desde 1794, ahí murió en tiempo de cólera el 25 de septiembre de 1833 -según consta en el archivo parroquial-. Enviudó en tres ocasiones con numerosa descendencia, su cuarta y última esposa fue María L. Adán Montoya casados el 1º de febrero de 1815 en Iguala; la hija de ambos, Antonia Ocampo Adán, casó con Manuel Antonio Lavín Simbrón -hijo de Joseph García Lavín-, de este matrimonio nació Heliodoro Lavín Ocampo casado en Amacuzac con Fernanda Aranda Mazari, ambos, padres de Carlos Lavín Aranda gobernador de Morelos en 1930 (Amacuzac 1882 - Cuernavaca 1945).
Ortiz de la Peña era el jefe militar de la región, dueño de la casa donde se hospedó el realista Iturbide después del Abrazo de Acatempan con su entonces enemigo el insurgente Vicente Guerrero, donde ambos acordaron la Independencia de México. En esa casa se idearon los colores y el diseño de la bandera. Fue en Taxco, donde Iturbide y el cura José Epigmenio de la Piedra, redactaron el Plan, que en Iguala se le presentó a Vicente Guerrero, pero éste no lo firmó.
Iguala es conocida como Cuna de la Bandera, dándole más relevancia que al Plan mismo, un documento que, en efecto, fue base para la Independencia, pero monárquica, que proponía traer a México al rey de España Fernando VII como emperador, o, a alguno de su dinastía, o de otra casa reinante europea, pero por diferentes circunstancias no fue posible. El Plan, ideado por el vanidoso y manipulador Iturbide, le sirvió a la postre para ser entronizado en una monarquía constitucional, haciendo a un lado al guerrero Vicente Guerrero.
Seguramente había otros sastres, sin embargo, Ocampo tenía amistad y parentesco político con Ortiz de la Peña, ya que Mariana Anna Bárbara Ocampo Núñez fue cuarta esposa de Ortiz de la Peña, relación para que se le encargara la hechura de la Bandera que sería el símbolo nacional. Además de sastre, tenía negocios que le permitían una buena posición económica y política. Fue un ciudadano sobresaliente, en su acta de bautizo tiene varios nombres, pero la mayor parte de su vida y hasta el final, él, utilizó, José Cecilio Magdaleno Ocampo, este último era su apellido.
Pasajes de este tema narraba mi abuela Fermina Oliveros de Lavín, nieta del prócer Juan Álvarez el último independentista en fallecer.
¡Hasta la próxima!
Por: Carlos Lavín Figueroa / carlos_lavin_mx@yahoo.com.mx
