En 1524 reunidos en la Ciudad de México “Los Doce” frailes franciscanos solicitados por Hernán Cortés y recién llegados de España, fundan “La Provincia del Santo Evangelio” a la que se suman otros religiosos, que antes fueron arribando a Nueva España. Su misión, evangelizar y culturizar. Esa Provincia se formó con cuatro zonas: Ciudad de México, Tlaxcala, Texcoco y Huejotzingo. A cada una le asignaron un área de influencia de 20 leguas a la redonda. Con este fundamento se formó un grupo de frailes que se estableció en Cuernavaca, que estaba a 12 leguas de la Ciudad de México. Así, la evangelización y culturización se fue extendiendo de 20 en 20 leguas, primero a Cuernavaca, después Taxco, Iguala, hasta llegar a Acapulco (Mar del Sur). 

Provincia de México 

Hacia 1543 la Nueva España se organizó en cuatro provincias civiles: México, Michoacán, Coatzacoalcos y Las Mixtecas, conforme a la Cédula dada en Toledo el 20 de febrero de ese año. La Provincia de México basó su territorio en la Provincia misionera del Santo Evangelio con sus cuatro zonas; el futuro estado de Morelos quedaba comprendido en ella. 

Audiencia de México

Hasta 1646 la Provincia de México se erigió en Audiencia de México. Fueron Alcaldías Mayores Cuernavaca y Cuautla; la primera estaba adscrita a la Audiencia de México y la segunda a la audiencia de Puebla. En 1786 el territorio de la Nueva España se divide en 12 provincias. Luego se formaron 14 Intendencias; Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guadalaxara, Guanajuato, Valladolid, de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guaxaca, Chiapas y Yucatán. 

Intendencia de México de 1786 hasta 1824

La Intendencia de México, integraba los actuales estados de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, México, parte de Querétaro y Distrito Federal, tenía 44 Alcaldías Mayores entre ellas la ciudad de México, Cuernavaca y Cuautla.

Las Intendencias se basaron en los límites de las diócesis ya existentes y, fueron las progenitoras de los estados modernos de la República Mexicana. Con esta separación territorial y política, el poder centralizado se fragmenta y se da inicio a la gestación de la Independencia de México.

La época independiente

Consumada la Independencia (1821), en 1824, se formaron los Estados Libres y Soberanos y los Territorios, que antes eran las “Intendencias” con algunas modificaciones territoriales y de nombres que a su vez tienen sus orígenes en las primeras provincias evangelizadoras. 

El 8 de enero de 1824 se declaró al Estado Libre y Soberano de México, era entonces el más importante de las 19 entidades de la República. Abarcaba una superficie aproximada de 100,000 km²; su primera capital fue la Ciudad de México, le fue expropiada el 11 de abril de 1826 para ser capital del país. Se eligió Texcoco como capital del estado, comprendido por los distritos de Acapulco, Cuernavaca (Segundo Distrito), Huejutla, México, Taxco, Toluca, Tula y Tulancingo, cambiándose pronto su capital a Toluca. Queda incorporada al Estado de México la Alcaldía Mayor de Cuernavaca. El nuevo Estado de México comprendía los actuales estados de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.

Fue hasta el 14 de octubre de 1834 cuando el Gobernador del Estado de México Manuel Diez de Bonilla le otorgó a Cuernavaca el título de Ciudad cuando esta población pertenecía a ese estado.

La Reforma

Con la Revolución de Ayutla llega Juan Álvarez a la ciudad de Cuernavaca y convoca a la integración de una Junta de Representantes que se reunió el 4 de octubre de 1855, en esa Junta se le nombró primer presidente de la Reforma con lo que se refunda la Nación, siendo la Ciudad de Cuernavaca capital de la República.  Tomó posesión en donde era la plaza de toros y palenque de gallos, que después fue club de tenis y boliche. Ahí donde se pensó ubicar el mercado Juárez en 1910, ahora es Colegio Santa Inés en la rinconada del Jardín San Juan. 

Con el Plan de Ayutla que hizo valer Juan Álvarez en contra de Santa Ana, se inicia la reconstrucción del México Independiente cuando no se lograba orden y paz desde 1810. 

El 2 de mayo de 1859, el primer gobierno interino de Miguel Miramón dividió al extenso Estado de México, creando el “Territorio de Iturbide” formado por los distritos de Cuernavaca, que comprendía todo el poniente del actual estado de Morelos y Taxco con todas sus poblaciones al oriente, formando un solo territorio; disposición que conservó el emperador Maximiliano y que después anuló constitucionalmente Benito Juárez, y así fue como Taxco quedo excluido del estado de Morelos. 

Maximiliano I asumió la corona de México de 1864 a 1867, el presidente Benito Juárez tuvo que trasladar la Capital de la República a diferentes poblaciones y dividió el territorio original del Estado de México en Distritos Militares para mejor control estratégico. El 8 de junio de 1862 se forma el Tercer Distrito Militar dentro del Estado de México que se integra con los Distritos Políticos de Cuernavaca y Cuautla población entonces llamada “Morelos”. 

P.D. Hasta el otro sábado, continuaremos con la segunda parte