Los hombres son pervertidos no tanto por la riqueza
como por el afán de riqueza.
Louis de Bonald, filósofo y político francés.
En otra de las apuestas al olvido de la acción de la justicia y del desprecio social, el ex alcalde de Cuautla Raúl Tadeo Nava busca también blindarse de cualquier procedimiento judicial por un cúmulo de irregularidades cometidas durante su administración municipal.
Raúl fue jefe del gobierno municipal en la Ciudad Heroica e Histórica en el trienio 2016-2018 abanderando al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero al empezar a hacer agua ese instituto político, inmediatamente abandonó el barco para trepar a Morena y al fin caer en el Partido del Trabajo.
En apariencia bonachón, las conductas de Tadeo Nava no han correspondido a ese adjetivo que refiere a una persona de carácter tranquilo y amable, pues lo mismo ha sido exhibido en maniobras económicas irregulares que por ejercer violencia política de género.
De cierto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le tiene un grueso legajo de observaciones que no han sido solventadas por 33 millones 841 mil 399 pesos con 91 centavos, y otras que implican la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.
El caso está “vivo” en la ASF, contrario a las versiones del mismo ex alcalde de Cuautla, quien paradójicamente ha dicho en diversas oportunidades que tienen todos los comprobantes de su inocencia, aunque para la institución no fueron solventadas en su oportunidad.
De ser así, la entidad fiscalizadora del Congreso de la Unión no tendría abiertas las auditorías 1059 y 1058 en contra del gobierno de Raúl Tadeo Nava, mismas que en cualquier momento pueden decantar en una drástica acción que incluso rompería con sus anhelo de ser diputado federal por el Distrito III, que abarca los municipios de Cuautla, Tlaltizapán, Ayala, Tepalcingo, Axochiapan y una porción de Tlaquiltenango.
Aparte de la observación de daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por los 33.8 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, el ex alcalde de Cuautla acumula otras repercusiones, tales como:
“… no proporcionaron la información comprobatoria y justificativa del gasto del FISMDF 2018 para comprobar el correcto destino de los fines y objetivos del Fondo…”, según se despende del Informe de Auditoría 2018 correspondiente al ejercicio de gobierno de Tadeo Nava.
OTRAS TRANSAS Y
VIOLENCIA POLÍTICA
En octubre de 2019, el gobierno que sucedió a Raúl Tadeo en Cuautla informó que éste había retirado 10 millones de pesos de la Tesorería Municipal a escasas horas de terminar su gobierno, en el enésimo caso del llamado “Año de Hidalgo”.
“Fue el último día de la administración de Tadeo Nava, a las 18:00 horas, más menos, fue cuando se llevaron los 10 millones de pesos. Después, supuestamente se dijo que era para pagar los aguinaldos y quincenas de los trabajadores; no fue así, y ahora tenemos el problema con los empleados y no están los 10 millones”, acusó el alcalde en funciones Jesús Corona Damián.
La maniobra fue la típica de un vulgar ladronzuelo en el servicio público: el gobierno de Raúl Tadeo Nava en su último año de gobierno adelantó el cobro de contribuciones y aunque administrativamente no es legal usar ese dinero porque corresponde al siguiente año y gestión, literalmente lo desapareció.
“La gente acudió a pagar sus impuestos (en el programa de pago adelantado con descuentos), y resulta que no había dinero, que se lo llevaron, y nadie sabe por qué o para qué”, dijo sorprendido Corona Damián.
Aunque algunos mandos medios del gobierno cuautlense trataron de congelar el caso no acudiendo a ratificar la denuncia, tuvieron que ser otros quienes cumplieron con su obligación ante la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, y el caso está abierto.
En la historia de Raúl Tadeo Nava no sólo habitan las pruebas no desvanecidas, más que con palabras, de una administración con visos de fraudulenta para la Hacienda federal y en perjuicio de los cuautlenses, sino también de conductas agresivas.
Hasta junio de 2019 trascendió que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) resolvió una amonestación pública al ex alcalde de Cuautla por haber cometido violencia política de género contra la ex síndica Paola Cruz Torres. El ayuntamiento fue condenado a pagar las quincenas que el ex edil no pagó a la síndica y a regidores.
Paola Cruz y los ex concejales reclamaron ante el TEEM el pago de diferentes prestaciones, de 2017 y 2018, y en lo individual acusó haber sido víctima de violencia política.
En la resolución, los magistrados condenaron al ayuntamiento a pagar las remuneraciones que aquellos dejaron de recibir, en tanto se confirmó que Paola fue obstaculizada para cumplir sus labores como síndica, por lo que el tribunal lo calificó como la violencia política.
Escríbeme a:
elsanto.oficio@diariodemorelos.com
Twitter: @ElSantoOficio_
