El machismo es el miedo de los hombres 
a las mujeres sin miedo. 
Eduardo Galeano, 
escritor y periodista uruguayo. 

Raúl Tadeo Nava, en Cuautla, e Israel González Pérez, en Tetela del Volcán, forman un par que en la política y el servicio público representa una de las peores expresiones de nuestra sociedad. 

Ambos aspirantes a volver o seguir en instituciones legislativas o de gobierno han sido blanco de innumerables señalamientos fundados de agresiones hacia la mujer. 

No son los únicos, aunque en estos tiempos electorales sí lo más notorios, y no en el golpeteo de las campañas proselitistas, sino sobre hecho concretos, reales, que han merecido resoluciones de justicia. 

En el caso del que ha sido diputado y presidente municipal de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, nunca más que en estos días le viene un ajuste de cuentas en su intento de convertirse en diputado federal por el Partido del Trabajo (PT). 

Lejos del espacio de las denostaciones sin fundamento, nadie menos que las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvieron retirarle el registro de candidato. 

La razón no es un libelo, ni la insidia por parte de algún adversario político-partidista: el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos denunció, probó y demandó que Raúl Tadeo Nava debía ser inhabilitado como candidato de representación popular por violencia de género. 

A saber, el maestro Tadeo Nava fue sentenciado en firme por trasgredir los derechos de la que fuera síndica María Paola Cruz Torres, al retener sus remuneraciones, agredirla verbalmente en razón de su condición de mujer en el trabajo y negarle los instrumentos para realizar el mismo.  

A pesar de haber sido sentenciado por los hechos descritos, el candidato del PT mintió e intentó ocultarlo a fin de no ver impedido su registro para la contienda, acción dolosa que hoy encuentra demorado pero justo castigo con la imposibilidad de concursar por el cargo de representante popular por Distrito III del Estado de Morelos. 

Porque las autoridades actúan “de buena fe” en los registros electorales y en casos como el citado mueven las manos sólo a petición de parte o de improbable manera aleatoria, está claro que hay muchos más “Tadeos” Nava en el espectro de los poderes de gobierno. 

OTRO, EL CACIQUE DE TETELA, ISRAEL 

Y si así las cosas con Raúl Tadeo Nava en la Histórica e Heroica, en Tetela del Volcán también ha hecho aire Israel González Pérez, presidente municipal que entre otras “habilidades” tiene la de arreglar las cosas “a putazos” en el ejercicio de gobierno. 

González Pérez estaría en similar situación a la de Tadeo Nava, sin embargo el procesamiento de acusaciones y resoluciones por violencia de género suele darse con la velocidad de una tortuga reumática y/o el astigmatismo de Doña Justicia. 

Aquí algo de lo ya apuntado en estas Historias de Terror sobre el lamentable caso en el que otra vez una mujer es objeto de agresiones por su sola condición de género: 

El llamado “caciquito” de Tetela fue acusado por la síndica municipal Marixa Mirella Castro Mendoza de violencia de género y política, al negarle las condiciones para desempeñar el cargo que le fue conferido. 

Una de las razones de la conducta del alcalde fue que la síndica Marixa Mirella se solidarizó con una compañera regidora que había sido víctima de violencia de género por parte del mismo presidente municipal tetelense. 

El caso tuvo que ventilarse primero en los tribunales estatales electorales, de los cuales se emitió una sentencia que obligaba a González Pérez a disculparse públicamente con la síndica, a lo que se había opuesto durante varios meses y accedería acaso porque de no hacerlo le habría pesado en su candidatura para reelegirse. 

A regañadientes, vía los impersonales estrados, el alcalde se disculpó, pero la actitud amenazante y de menosprecio no cesó contra dos mujeres, lo que sin embargo no impide que mantenga la candidatura de Morena para eternizarse en su pequeño cacicazgo oriental. 

A menudo muchos casos de violencia de género en diversos ámbitos de la vida nacional se pierden en la vorágine de la cotidianidad o su alejamiento de los grandes reflectores nacionales, y sólo los del tipo de Félix Salgado Macedonio y David Monreal merecen atención.

Escríbeme a: elsanto.oficio@diariodemorelos.com / Twitter: @ElSantoOficio_

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp