CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos, cónyuges o hijos que incurran en violencia familiar perderán su derecho a recibir alimentación, así como su derecho a la herencia, en caso de que la haya, de acuerdo con la más reciente reforma al Código Familiar del Estado de Morelos, que ya es aplicable en la entidad. 
La reforma que se gestó al seno del Sistema Estatal Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), fue formalizada ante el Congreso por la diputada panista Dalila Morales Sandoval. 
La legisladora dijo que la enmienda busca contribuir al combate y erradicación de la violencia contra las mujeres, y alcanza a cónyuges o hijos. 
Señaló que, si bien las estadísticas revelan que son los esposos los principales agresores de las mujeres y los que ejercen más violencia familiar, cada vez son más los casos en los que también los hijos incurren en este delito en contra de uno o de los dos progenitores. 
Por lo que la modificación de los artículos 55, fracción III, y 506 del Código Familiar también tiene alcances para los hijos, cuando, por ley, los padres están obligados aún a proveerles de alimentos. 
La enmienda estableció que la violencia familiar también es causal para perder el derecho a recibir alimento o herencia, y entró en vigor el jueves, después de que el titular del Poder Ejecutivo promulgó el decreto en el periódico oficial “Tierra y Libertad”. 
En el decreto, en la parte de argumentos, se precisó que la disposición está en armonía con la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar en el Estado de Morelos. 
También se destacó que el proyecto fue resultado de la Mesa de Armonización del marco jurídico local con el federal en materia de combate de la violencia contra las mujeres, y responde a una de las  recomendaciones legislativas que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) hizo al Estado con motivo de la Alerta de Violencia de Género que está vigente en ocho municipios, por los altos índices de violencia de género. 
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2006, de 5,632 personas denunciadas por violencia familiar, el 76.2% fueron hombres y un 23.8% mujeres, en violencia familiar.  
Asimismo, Morelos ocupó el sexto lugar nacional con 137 delitos por cada 100 mil habitantes, en violencia familiar, con focos rojos en Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp