CUERNAVACA, MORELOS.- La Consejería Jurídica atiende alrededor de cuatro mil 300 asuntos, entre amparos, controversias constitucionales, juicios y se trabaja en todos ellos, informó su titular, Samuel Sotelo Salgado.
Explicó que a dos semanas de haber recibido la Consejería Jurídica tienen alrededor de 4 mil 300 casos que están siendo atendidos y paulatinamente se van incrementando, incluso, no descartó que en los próximos días o semanas se aumente el número de demandas laborales por el tema de la salida de trabajadores en el Poder Ejecutivo.
Entre los temas más relevantes se encuentra las controversias que se presentaron con el Poder Judicial en el tema de pensiones y jubilaciones.
Explicó que meses atrás el Congreso del Estado aprobó jubilaciones para el Poder Judicial, pero no se destinó ningún recurso para su pago, por lo que el Poder Judicial presentó una controversia.
Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó dejar sin efecto algunos decretos jubilatorios y han ordenado al Congreso local determinar a quién le corresponde hacer el pago y de dónde se va a cubrir el pago.
“Son muchos los casos, pero por ahora son alrededor de cien los asuntos que se han resuelto y cuyas jubilaciones han quedado en el limbo porque no se establece la situación de quién les va a pagar, sólo deja a salvo sus derechos; por lo que el tema se está viendo en el Congreso, mientras que el Poder Ejecutivo estará pendiente”, explicó Sotelo Salgado.
Por último, el consejero jurídico también están atendiendo un tema de expropiaciones que se hicieron en otros gobiernos, y que a través de figuras jurídicas, ahora responsabilizan al Estado para cubrir este tipo de expropiación. En este momento está en periodo de ejecución y cuantificación, por lo que se está esperando a que se informe sobre lo que se tenga que cumplir.

"Son muchos los casos, pero por ahora son alrededor de cien los asuntos que se han resuelto y cuyas jubilaciones han quedado en el limbo porque no se establece la situación de quién les va a pagar.” Samuel Sotelo, consejero jurídico

Se carga labor en la Consejería
Entre amparos, controversias constitucionales y juicios, la Consejería Jurídica atiende:

4, 300  asuntos pendientes

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp