Un helicóptero fue robado de los hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado 3 de agosto.

Datos preliminares de la investigación, hasta ahora a cargo de la Fiscalía de Justicia de la CDMX, indican que el helicóptero era usado como taxi aéreo.

El propietario del helicóptero, de nombre Jesús Silvestre Ríos Castro, tiene el antecedente de haber sido plagiado en junio en Temixco.

Este vehículo tiene un costo aproximado de un millón de dólares. Desde 2021, el aparato se encontraba resguardado en el Centro Ejecutivo de Helicópteros FBO, en la zona de hangares del AICM.

De acuerdo con la ficha del helicóptero Bell, modelo 206 Jet Ranger, matrícula XB-JSR, era utilizado como taxi aéreo y con frecuencia fue reportado en la zona de Ciudad Universitaria realizando sobrevuelos.

Las primeras versiones revelan que el helicóptero se encontraba en el Centro Ejecutivo de Helicópteros del AICM, a donde hombres ingresaron por la fuerza y se lo llevaron.

Fue en el Ministerio Público de la Delegación Venustiano Carranza donde Guadalupe Ríos, esposa de Jesús Silvestre Ríos, presentó la denuncia por el delito de robo de aeronave, sin embargo, la carpeta de investigación podría pasar Fiscalía General de la República (FGR).

Se espera que en las próximos días, se tenga mayor información sobre esta situación, sin embargo, las autoridades ya montan todo un despliegue de elementos en el lugar, para asegurar que ninguna aeronave pueda tener el mismo fin que el helicóptero.

Por su parte la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo no tener información al respecto.

Sin embargo, precisó que los delitos que se cometen en territorio federal, como lo es el AICM, deben ser investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

También dijo confiar en que la Fiscalía General de Justicia de la capital haya abierto una investigación complementaria al respecto.

“No tenía información, ahora lo estoy escuchando, el aeropuerto es zona federal, entonces, por supuesto que estoy segura que la fiscal General de Justicia estará trabajando, pero cualquier delito que se cometa en una zona federal (…) le corresponde a la FGR”, dijo la mandataria.

Se deslinda del robo el AICM

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se deslindó del robo de un helicóptero que se encontraba en uno de los hangares al asegurar que corresponde a las empresas arrendatarias la seguridad y el control dentro de estas áreas.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, la terminal aérea señaló que los hangares son rentados a distintas empresas para que realicen la guarda y mantenimiento de sus aeronaves. 

"Con respecto a la información difundida, el AICM precisa que los hangares para helicópteros son rentados a personas morales debidamente acreditadas por la autoridad aeronáutica, para prestar servicios de guarda y mantenimiento de ese tipo de aeronaves. Por ello, el resguardo y operación de las mismas está a cargo exclusivo de esas empresas y del personal que contraten", indicó.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp