Tras ser designado como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Emilio Elizalde Figueroa hizo un llamado a la unidad a los integrantes del Pleno para avanzar en la impartición de justicia.
Ayer, el Congreso del Estado designó, por unanimidad de votos, a Juan Emilio Elizalde Figueroa como representante del Poder Judicial Morelos, luego de semanas de parálisis al interior del Pleno por falta de acuerdos entre sus integrantes.
En entrevista con Diario de Morelos, Elizalde Figueroa reconoció que la intervención del Congreso fue necesaria ante el estancamiento institucional. “Como lo expresé en su momento, era necesario un golpe de timón. Creo que el Congreso actuó con responsabilidad y ahora estamos en la ruta de recuperar la unidad interna para enfocarnos en lo más importante que es servir al pueblo de Morelos”, afirmó.
El magistrado hizo un llamado a sus colegas a cerrar filas en favor del TSJ. “Ya hay una decisión, hay que voltear la página, sumar esfuerzos y trabajar juntos por el bien del tribunal y del sistema de justicia en Morelos”, declaró, al referirse a los magistrados que no han participado en las recientes sesiones plenarias.
Sobre el proceso formal de su nombramiento, indicó que está a la espera de la publicación del decreto legislativo el el periódico oficial ‘Tierra y libertad’ para que puedan llevarse a cabo los efectos jurídicos correspondientes, incluida la convocatoria a la toma de protesta. “Todo dependerá de ese paso para poder realizar el acto protocolario”, precisó.
Con esta designación, Elizalde Figueroa queda como nuevo representante del Poder Judicial en Morelos, tras 25 sesiones sin lograr consenso al interior del Pleno para elegir a un presidente.
Elizalde Figueroa permanecerá en el cargo hasta 2027, cuando se lleven a cabo las elecciones para que los morelense elijan, a través del voto popular, a quienes serán sus representantes en el poder judicial.
Marcela García / marcela.garcia@diariosemorelos.com
