Ciudad de México.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública destaca que de 2010 a 2018 se fomentó el empleo principalmente para personas con secundaria completa (34.23 por ciento), por encima de quienes cuentan con un nivel de educación media superior y profesional (24.17 por ciento).
Las fuentes de trabajo para personas con primaria terminada o primaria inconclusa representaron 41.5 por ciento (23.7 y 17.8, respectivamente) de toda la población económicamente activa ocupada en México.
En el documento "La respuesta institucional al problema del mercado de trabajo. Evaluación de diseño al Programa de Apoyo al Empleo", el CESOP precisa que las plazas laborales se generaron primordialmente en el sector terciario -servicios y comercio- que absorbieron el 56 por ciento de los trabajos (36.1 y 20.5 por ciento, respectivamente).
La agricultura generó 18 por ciento, la industria manufacturera, 12.9, y la de la construcción 12.3 por ciento.  Además, dicha estructura en el mercado de trabajo conduce a salarios por debajo de los 10 mil pesos mensuales.
Detalla que en agosto de 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que 80 por ciento de trabajadores obtiene salarios por debajo de los 10 mil pesos al mes.  El otro 20 por ciento, entre 12 mil 947 y 53 mil 607 pesos mensuales.
Menciona que el mercado de trabajo, además de generar un problema de desigualdad de los ingresos, conduce a un problema aún más grave: los ingresos en la vejez.

Si el Estado sigue fomentando este tipo de empleos, no servirá de nada haber cambiado el sistema de pensiones de beneficios contributivos a las Afores." Fragmento de documento, del Centro  de Estudios Sociales y de Opinión Pública

34.2 % de población con secundaria los beneficiados

Por: Ddm Staff
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp