CUERNAVACA, MORELOS.- Hay elementos para dejar sin efecto el ingreso de los familiares y amigos de ex diputados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo del Estado (SUTSPLEM).
Así lo consideró el diputado Marcos Zapotitla Becerro (Morena) al reiterar que mientras se revisa el expediente de cada uno de los 40 nuevos sindicalizados, sigue vigente el acuerdo tomado en la Junta Política y de Gobierno de que no reciban salario.
El legislador señaló que si la LIV Legislatura les paga sería tanto como legitimar su condición de "trabajadores" sindicalizados, por ello la decisión.
Antes de que concluyera la LIII legislatura, la vicepresidenta Hortencia Figueroa Peralta condicionó la firma del convenio laboral 2018 y el pago de prestaciones adeudadas desde enero, equivalentes a más de un millón de pesos, al ingreso de 20 nuevos miembros del sindicato propuestos por los diputados, entre ellos su hermano Agustín, de los mismos apellidos.
Tras presionar y acordar beneficios directos para el ex líder sindical, Jesús Román, Figueroa consiguió que su pariente y los de otros diputados, como Silvia Irra, Manuel Tablas y Beatriz Vícera, engrosaran la lista de sindicalizados, pero ella no cumplió su promesa de pagar el adeudo y tampoco presupuestó el costo de las nuevas plazas.
Ante el incumplimiento y el atropello de sus estatutos, con la basificación de gente que no cumple la antigüedad para aspirar a formar parte del sindicato, la base estalló.
La noche del miércoles, en asamblea y por mayoría de votos, aceptaron que los expedientes de los de nuevo ingreso sean revisados y analizados por la presidencia de la Mesa Directiva, a fin de que si se constata que no cumplían requisitos, que se proceda en consecuencia.
El diputado Zapotitla Becerro agregó que hay elementos para proceder contra las irregularidades cometidas en el sindicato, y descartó que los parientes de los ex diputados, que buscan quedarse en el Congreso a toda costa, puedan lograrlo con amenazas de formar una nueva agrupación gremial.

No, los diputados no estarán dispuestos a ninguna negociación." Marcos Zapotitla,  diputado local

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp