Cuernavaca, MORELOS.- Luego del estallamiento a huelga ayer al mediodía en todas las sedes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el rector Gustavo Urquiza se volvió a reunir con diputados federales en la sede del Congreso de la Unión para exponer la reciente situación en la Universidad y solicitar el apoyo federal para el rescate financiero.
A la reunión lo acompañaron diputados federales como Marco Adame y Juan Carlos Romero Hicks; este último aseguró que se requieren soluciones extraordinarias para sacar de la crisis a la UAEM y a otras universidades del país.
Lo anterior, luego de que trabajadores académicos colocaron banderas rojinegras en todas las sedes de la UAEM; la administración  central debe contar con 640 millones de pesos y garantizar los salarios hasta diciembre, para que terminar con la huelga. 
A las 12:00 horas de ayer, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma el Estado de Morelos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, encabezó el iniciode la huelga con sus agremiados, en el gimnasio auditorio de Chamilpa. 
Precisó que no se pudo encontrar una solución  para el problema  financiero que enfrenta la universidad, y por ello ejercieron su derecho a huelga, esperando que haya sensibilidad por parte de las autoridades de gobierno.  
"No ha habido sensibilidad por todas las autoridades de los diferentes niveles de gobierno,  para solucionar este problema, es una tristeza tener que llegar a este extremo", comentó.   
Respecto a los recursos que ofreció el Gobierno del Estado de Morelos, como parte de un adelanto de participaciones por 23 millones de pesos, el líder sindical afirmó "Ese dinero es insuficiente".

Encuentro. El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, se reunió ayer con diputados, a quien expuso la crisis en la máxima casa de estudios y pidio su apoyo para rescatar financieramente a la universidad.

Diputados federales del PAN se solidarizaron con el rector Gustavo Urquiza y urgieron a encontrar soluciones a la crisis

Por acuerdo de la asamblea general, la huelga no se levantará hasta que la administración central tenga los recursos suficientes para pagar los salarios a todos los trabajadores el resto del año, lo que equivale a 640 millones de pesos." Mario Cortés Montes, secretario general SITAUAEM

Sin actividades. Los estudiantes comenzaron a abandonar la máxima casa de estudios tras el decreto de huelga.

Por: Jozé Azcárate
jose.azcárate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp