México.- Será el capítulo 200 del Clásico Joven. Una rivalidad entre América y Cruz Azul que ha envejecido con gloria y pasión a lo largo de las últimas décadas. Mañana, en la Vuelta de los Cuartos de Final de la Concacaf Champions Cup 2025, celebrará una cifra histórica en Ciudad Universitaria, con esas arrugas de grandeza que sólo puede tener uno de los enfrentamientos más relevantes y vibrantes del futbol mexicano.
En los 199 partidos que tiene hasta ahora, el balance se inclina completamente al lado amarillo. Desde su primer enfrentamiento en 1964 en el estadio 10 de diciembre. Aunque fue llamado propiamente como Clásico Joven una década después.
América tiene la ventaja entre los cotejos oficiales y amistosos que han disputado con un total de 73 triunfos.
La Máquina ha logrado ganar 59 veces en el mismo lapso. Además de que han sido 67 empates, cifra que aumentó con el último resultado (0-0) en la Ida de la Concachampions en el estadio Ciudad de los Deportes.
De dicha cifra, 178 juegos han sido oficiales entre seis competencias distintas. En cuanto a Liga y Liguilla han sido 158 partidos con 57 victorias para el equipo americanista, 44 de los celestes y 57 igualadas en el resultado.
Además, han sido 14 de Copa MX, 3 de Prelibertadores, y tres más, uno de Concacaf, otro de Campeón de Campeones y uno más de Interliga.
