CUERNAVACA, MORELOS.- El precio del azúcar y la fruta impactará en el costo de las ofrendas de Día de Muertos. Comerciantes registran una disminución notoria en sus ventas, mientras que las amas de casa se verán limitadas económicamente para la colocación de las ofrendas.
Amas de casa confesaron que este año el gasto será apretado para  las ofrendas de Día de Muertos debido al alza en el costo del kilo de azúcar y de la fruta.
Por otro lado, comerciantes dijeron que el precio del azúcar también ha impactado en sus ventas ya que el año anterior el kilo estaba de ocho a 10 pesos máximo, mientras que este año es de 18 pesos.
"Bajaron las ventas y así usted no recupera su inversión entonces uno pide préstamos y así, porque tiene que pagar lo que gastó para surtir", comentó Amelia, comerciante del mercado "Adolfo López Mateos", quien se dedica a la venta de calaveritas de dulce y chocolate,  fruta típica azucarada y papel tradicional de muertos.
Amelia agregó que además de ser comerciante, es ama de casa y es originaria del pueblo de Huazulco del municipio de Temoac, donde, refiere, se acostumbra a hacer tres tipos de ofrendas; una para los niños el 31 de octubre, para los adultos el 1 de noviembre y el 2 para los "matados", gente que murió en accidentes.
La ofrenda de niños y "matados"  le sale alrededor de dos mil pesos hacerla, pues no acostumbran a ponerle muchas cosas, sin embargo la de los adultos le cuesta alrededor de seis mil pesos por todos los elementos que lleva, ya que según la tradición, cada uno tiene un significado.
"El mango manila, la tuna y la manzana, son los frutos que más suben en esta temporada, sobre todo la manzana por el día de muertos y los precios varían según la producción; hay años en donde no hay mucha y años en que sí, y los precios andan en 15 pesos el kilo, más o menos, o 25 según el tipo de manzana", comentó Martín Valero, comerciante del mercado Adolfo Mateos.
Por otro lado, en entrevista con otras amas de casa comentaron que sólo hacen una ofrenda por el costo, ya que coincidieron en que los precios en general han subido.
"Sí, yo pongo ofrenda chiquita porque ya no alcanza para más cada año suben más las cosas, la fruta, las flores etc., el kilo de manzana andaba en 25 y ahora está en 30 más o menos", comenta Cecilia Muñoz ama de casa.

Se espera alza en precios para las fechas

Por kilo
Calabaza de 7 pesos subirá a $10
Manzana Roja de $15 subirá a $30
Manzana chica $24.80
Mandarina de $5 subirá a $10
Guayaba de $5 subirá a $15
Plátano de $10 subirá a $20 pesos
Plátano dominico de $10 subirá a $15
Plátano morado de $15 subirá a $20
Naranja se mantendrá en $5 pesos
Tejocote $15
Copal, de $300 se espera suba a $400

Por pieza
Pan de muerto $3 pesos  (dependiendo el tamaño)
Calabaza de dulce de $15 y  $20.
Papel picado, $5 pesos el grande, $3 el mediano y $2 el chico.
Adornos de cartón de calaveras  $15, $25 y $35 pesos cada uno.
Veladoras por pieza $12 pesos y por caja $200 pesos

Calaveritas de azúcar en el súper
Mediana $35.50 la pieza
Grande $92.50
Chica $31.50

Calaveritas en el mercado
Varían los precios según el tamaño de las calaveras, desde $2 pesos.

Otros
Chile guajillo y pasilla para mole  $50 pesos el cuarto

 

Por: DDM STAFF / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp