MILWAUKEE, Wisconsin.- Fuertes vientos y densas nevadas causaron estragos en el medio oeste de Estados Unidos, lo que obligó a cancelar unos 1,000 vuelos y cerrar escuelas.
Aun así, los meteorólogos advierten que lo peor está por venir: temperaturas gélidas que no se han registrado en la región desde hace más de un cuarto de siglo.
Aunque los estados más afectados serán los del medio oeste (Illinois, Indiana, Iowa, Michigan,Minnesota, Missouri Ohio y Wisconsin), unas 220 millones de personas vivirán temperaturas bajo cero. Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), el 75% del país tendrá un clima tan extremo que se presentarán "condiciones de viaje peligrosas o imposibles".

La nieve "es quizás la parte más fácil" porque en los próximos dos días las temperaturas caerán en picada, dijo Brian Hurley, meteorólogo del Centro de Predicción del Clima. Según Hurley, las temperaturas tan bajas no se han registrado en muchas ciudades del medio oeste desde 1994.

Hoy, la ola polar llevará la temperatura en Chicago a menos de -30°C. "Una generación entera ha vivido sin experimentar este tipo de frío en el área de Chicago", dijo Mike Doll, meteorólogo superior de AccuWeather.
El clima inusualmente frío se atribuye a un calentamiento repentino muy por encima del Polo Norte. Una ráfaga de aire caliente del calor marroquí fuera de lugar el mes pasado hizo que las temperaturas del aire, normalmente súper frías, sobre el Polo Norte aumentaran rápidamente. Eso dividió el vórtice polar en pedazos, que luego comenzó a vagar, dijo Judah Cohen, una experta en tormentas de invierno para Atmospheric Environmental Research.
