Anualmente se celebra el día del amor y la amistad el 14 de febrero. Para festejar este día, el 53% de los mexicanos no establece un presupuesto, mientras que el 47% sí contempla una parte de su dinero para ello, de acuerdo con un sondeo realizado por la empresa de estudios de mercado Brad. Feebbo hace unos días.
La cantidad de dinero gastada en la celebración de esta fecha va de 100 a 500 pesos (37%), de 500 hasta mil pesos (36%), mientras que el 22% gasta de mil a 2 mil pesos y el 5% desembolsa más de 2 mil pesos en celebrar este día, según el mismo sondeo.
Entre las principales formas en que los mexicanos celebrarán este día incluyen: dar un regalo como muñecos, chocolates, globos, entre otros (38%), con una cena romántica (32%), hacer un viaje en pareja (11%) y salir con amigos (6%). El 13% dice que no festeja la fecha.
Las principales formas de pago durante esta celebración son efectivo (60%), tarjeta de crédito (26%) y tarjeta de débito (14%), indica la misma encuesta

¿Cómo manejan el dinero las parejas en México?

En México, más de la mitad de la población está casada o en unión libre (58.1%), mientras que el 31.4% está soltera y
 un 10.5% está separada, divorciada o viuda. En los últimos 10 años el divorcio aumentó 136.4%, mientras que los matrimonios registran una baja del 21.4%, según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 
De las parejas mexicanas, el 66% asegura que ambos trabajan, 32% señala que solo uno trabaja y el 2% dice que ninguno trabaja. 
Respecto al salario, el 79% sabe cuánto gana su pareja, el 13% no sabe este dato, y el 8% afirma que no tocan el tema, según el mismo sondeo. 
Como pareja, los mexicanos administran el dinero de las siguientes formas: juntan el capital de ambos para hacer los pagos (37%), dividen los gastos (36%), cada quien paga lo suyo (11%), utilizan el sueldo de uno para los gastos cotidianos y el otro lo ahorran (8%) y otros no planean e improvisan de acuerdo a la situación (8%).
Respecto al uso de tarjeta de crédito, el 43% indica que cada quien usa su plástico, mientras que el 37% permite que su pareja utilice su tarjeta solo para los gastos de la casa, el 13% deja que su pareja pague con su tarjeta compras en general y el 7% sacó una tarjeta adicional para su pareja.

Recomendaciones para celebrar el 14 de febrero

*No pagues experiencias o regalos efímeros a meses sin intereses.
 
*Para los regalos, lo ideal es liquidarlos al contado, pues al diferir la deuda a mensualidades podrías pagar más de lo que realmente valía.

*Fija un presupuesto a gastar.
*
Revisa cuidadosamente tu cartera y establece un tope máximo. Sé realista y no lo sobrepases para evitar deudas en el corto plazo.

*Aprovecha promociones. Compara en diferentes tiendas físicas y en línea las ofertas o descuentos que ofrecen, así como promociones con redes de pago como Visa o Mastercard.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp