CUERNAVACA, MORELOS.- Hasta una propina de dos mil 45 pesos por una comida ha pagado con recursos públicos el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.
Estos generosos detalles de la máxima autoridad universitaria morelense podrían parecer altos, sin embargo no lo son si se toma en cuenta los restaurantes a los que suele acudir.
El paladar de Vera Jiménez trasluce exquisito, especialmente hacia la gastronomía española, quizá en razón del recuerdo de su estancia en la Universidad de Valencia, España, para obtener un doctorado en Psicología.
Lo mismo acudió el 27 de octubre de 2015 al entonces DF a la Casa Ávila, donde pagó una cuenta de 13 mil 81 pesos más dos mil 45 de propina, que el 1 del mismo mes al restaurante-bar Iruña de Cuernavaca para una cuenta de 4 mil 30 pesos.
Al margen de los costos, las carnes argentinas se le han dado en el Mesón Gaucho y con Don Atilio, así como la comida mediterránea-oriental del Tamuz y, en menor grado, El Madrigal y La Casa del Venado, de Cuernavaca.
Tan solo en cinco comidas reportadas por el rector de la UAEM como "reunión de trabajo" en 2015, la suma de propinas ha sido de 5 mil 227 pesos, que a saber no han sido deducibles de impuestos.
Las "reuniones de trabajo" con cargo al dinero público, de hecho, no han sido para beneficio exclusivo del rector, sino también de un selecto grupo de colaboradores como Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión Universitaria.
El salario reportado entonces al rector de 63 mil 341 pesos (nominal bicatorcenal), más una suma de hasta un monto igual mensual (de una partida oculta), para un total de 126 mil 682, no suele tocarse para cubrir las comidas, ni las propinas.
Javier Sicilia, poeta y autor del libro "Estamos hasta la Madre", no ha de tocar sus -entonces- 56 mil 439 pesos de salario nominal catorcenal y hasta una cifra igual mensual para un total de 112 mil 878 pesos, se infiere, porque es invitado frecuente de Vera Jiménez.
Las reuniones-comidas del rector con Sicilia Zardain y/o su equipo de la Secretaría de Extensión, durante 2015, fueron al menos en ocho ocasiones, todo con cargo al presupuesto de la UAEM.
El privilegiado grupo del rector incluye a coordinadores generales, directores generales y directores de área, con ingresos mensuales que van entre los 93 mil 848 y los 50 mil 940 pesos, aproximadamente.
Los miles de trabajadores universitarios restantes no tienen acceso a la "partida oculta", sino salarios brutos bicatorcenales de 21 mil 764 a 17 mil 288 para coordinadores de área; de 16 mil 169 a 11 mil 693 para jefes de departamento, y de 9 mil 455 a 7 mil 217 pesos a asistentes técnicos, más vales de despensa por 614 pesos cada 28 días.
La propina de una sola comida del rector fue el equivalente a lo que cada 28 días reciben tres trabajadores en vales de despensa.


QUIZÁ LEGAL, PERO ¿ES MORAL?
Puede ser legal el gasto del presupuesto en comidas no modestas, incluso en propinas por parte del rector Alejandro Vera, pero compromete la moralidad cuando de forma simultánea pondera carencia financiera y necesidad de ahorro.
Ante la difusión pública de hechos como el presente, es recurrente la victimización del rector, más aún cuando surgen observaciones federales y ahora estatales a su forma de gastar el dinero, a la luz de la presunción de probables desvíos de recursos u otros delitos.
En marzo de 2015, el rector decía: "Lo que vamos (a) aplicar es una reducción del gasto público, particularmente en las cuestiones de carácter administrativo (…) por lo cual se habla de un ahorro de 50 millones de pesos".
El viaje a Francia, y a España dos meses después, los salarios de privilegio, las reuniones de trabajo con cocina internacional y tomas de café, jugo u otras bebidas en el ex DF y Cuernavaca, sin embargo, parecen no corresponder al discurso del ahorro ni la victimización.
Sin embargo, en este esquema con cargo al erario ha justificado reuniones de trabajo yendo a comer y/o beber también con Cuauhtémoc Cárdenas, Rabindranath Salazar (senador), José Guadalupe Acosta (diputado), Rubén Aguilar (ex vocero de Fox), Comisión de Gustavo Esteva (ex asesor del EZLN), los 43 X 43 de Ayotzinapa…
La UAEM que rige Alejandro Vera tiene presupuesto federal-estatal de mil 98 millones de pesos para 2016, 543 más de los que tenía en 2012, pero el dinero no alcanza.

Exquisito. En CDMX (Insurgentes y M. A. de Quevedo), el rector pagó un consumo en Casa Ávila de 13 mil 81 pesos, y una propina de 2 mil 45 pesos.

Los privilegios del rector y su grupo
En las "reuniones de trabajo" que se traducen en comidas y bebidas que se dieron en 2015,allegados al rector fueron frecuentes.

Reporte de gasto no desglozado de Vera Jiménez

En el registro público de la UAEM se consigna el total del gasto, pero se omite indicar que se paga hasta la propina.

Cuesta 15 mil 126 una "Reunión de trabajo"
Aparte del consumo de 13 mil 81 pesos, en el restaurante de   la Ciudad de México, la UAEM debe pagar la propina de $2,045 .

También de la cocina española
Los platillos ibéricos parecen de gusto especial para el rector Alejandro Vera, quien por cierto estuvo un tiempo en Valencia, en etapa de estudios.

Recibe UAEM más dinero, pero la Rectoría se queja de carencias  
Las transferencias de recursos federales y estatales para la UAEM han registrado incrementos constantes en los siguientes términos.

2011   918 mdp

2012   1,066 mdp

2013   1,530 mdp

2014   1,590 mdp

2015  1,592 mdp

2016   1,610 mdp

Preferidos. Los restaurantes de cocina argentina El Mesón Gaucho y Don Atilio son los favoritos del rector de la UAEM, Alejandro Vera, así como el restaurante-bar Iruña de Cuernavaca donde pagó una cuenta de más de cuatro mil pesos.

$135 mil  Ingreso bruto del rector cada 28 días para 2016-2017; mitad por salario y hasta otro tanto de "compensación".

$120 mil  Ingreso bruto del srio. de Extensión cada 28 días "16-"17, mitad salario y hasta un tanto igual de "compensación".

$5,227  Pagó el rector de propinas de 5 comidas (aparte de los alimentos) con cargo al presupuesto de la UAEM de 2015.

Transparencia a medias
Aunque la rectoría pondera repetidamente cumplir con la difusión de lo que hace, el apartado de los salarios y extras no es completo.

Sólo reporta el salario, sin nombres, en su sitio web.
En apariencia el grupo de elite de la UAEM tiene ingresos moderados, pero la suma de catorcenas y compensación evidencia otra cosa.

Partida secreta como "compensación"
El sobresueldo del grupo cercano al rector Vera Jiménez en la UAEM no aparece en el apartado de transparencia; está perdido en papelería interna.

El sabor de la parrilla argentina
El paladar de los comensales distinguidos de la UAEM también está el sabor sudamericano, al alcance en Cuernavaca.

No le hacen el feo a las delicias yucatecas
Buen anfitrión del embajador de Palestina, la elección para corresponder las delicias del sureste, de 7 mil 442 más propina de 745, con cargo a la UAEM.

 

Por:  DDM STAFF /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp