La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, encabezada por Alicia Vázquez Luna, informó que semanalmente se realizan entre 7 y 12 detenciones por portación de drogas y consumo de sustancias ilícitas en distintos puntos de la ciudad, lo que equivale a la detención de una o dos personas diariamente.

En la semana más reciente, de las 66 personas remitidas al Juez Cívico, 9 fueron detenidas por portar sustancias ilegales. Sin embargo, Vázquez Luna señaló que más del 50% de estas personas son liberadas debido a que las cantidades de droga son mínimas o se trata de simples consumidores.

La funcionaria explicó que las detenciones se canalizan ya sea al Juez Cívico o al Ministerio Público, dependiendo de la cantidad de sustancias que los detenidos porten.

“No siempre las personas aseguradas con psicotrópicos o drogas son remitidas al Ministerio Público; si la cantidad es mínima, se les remite al Juez Cívico”, comentó.

Asimismo, destacó la necesidad de que las detenciones se realicen en flagrancia y que las sustancias sean suficientes para proceder legalmente. No obstante, mencionó que la mayoría de las personas puestas a disposición del Ministerio Público, aunque enfrentan acción penal, suelen ser liberadas porque los jueces consideran que la cantidad de droga que portaban no fue suficiente para mantener la detención.

Por lo que expresó que la prevención en la sociedad en necesaria para reducir estos delitos, ya que “si no hay consumidores, no hay distribuidores”

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp