El presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, confirmó el hallazgo arqueológico de los restos de dos personas, cuando realizaban los trabajos de remodelación del Zócalo de la ciudad.

Informó que durante las excavaciones para colocar unos muros de piedra que están en una de las jardineras de la zona, se encontró un entierro prehispánico.

Se trata de dos menores de edad, al parecer de entre 10 y 12 años, según los especialistas, la niña estaba abrazando a un niño, y alrededor de ambos, había una caja con varias muñecas de barro color blanco.

El edil señaló que lo que llama la atención de este hallazgo, es que la niña, pareciera de una descendencia importante de aquellos tiempos, “pareciera de una descendencia azteca, pues se encontraron sellos para pintar tatuajes, uno de ellos tenía la figura de un águila”, dijo.

Recordó que el municipio de Cuautla, significa Lugar de Águilas: “esto llama mucho la atención y está águila se ha encontrado en varios lugares en donde son potencialmente aztecas”.

En ese mismo lugar, del Zócalo de la ciudad, se encontraron sonajas de bronce, y de ello se desprende que eran unas personas importantes de aquellas épocas, dijo el edil.

Rodrigo Arredondo informó que, con las excavaciones se recuperó todo lo que se encontró, los objetos de barro que están en buenas condiciones, por lo que, se logró sacar enteras las piezas y completas.

Informó que el municipio junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estarán realizando los trabajos con el apoyo de antropólogos que se encargarán de limpiar las piezas y realizar las indagaciones.
 

 

CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com
 

Fotos Galería: 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp