Tras realizarse la detención por orden de aprehensión de Saraí “N”, ex jueza del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se informó que la denuncia que se presentó se realizó luego de información que solicitó el juzgado de Acapulco, Guerrero.
Paralelamente, se informó que le fue dictaada prisión preventiva a la ex jueza, por los delitos de robo agravado, tráfico de influencias y sustracción de expediente fuera de juzgado. El lunes será la audiencia de vinculación a proceso.
A través de un comunicado de prensa, el TSJ dio a conocer que semanas atrás se recibió una llamada por parte del personal del juzgado de Tabares El Coloso, en Acapulco, Guerrero, desde donde se solicitó al TSJ Morelos información sobre un exhorto que fue enviado incompleto del Juzgado Tercero Civil del Cuarto Distrito Judicial con sede en Zacatepec, Morelos, cuyo titular, de manera interina, era Saraí “N”, quien concluyó con su cargo en octubre.  
Fue así como inició una búsqueda del estado físico de ese expediente, pero no se encontró en ninguna de las secretarias del mismo recinto judicial. Las primeras investigaciones señalaron que dicho expediente correspondía a un juicio ejecutivo mercantil presentado por una persona moral, mediante un poder notarial, por un documento donde se demandaba un pago de 955 millones de pesos.
El comunicado de prensa señala que “la jueza giró instrucciones para que se alterara el orden aleatorio de recepción de demandas y se asignara de manera directa a la primera secretaria quedando integrado el expediente en la oficina de la servidora pública en mención. Dos días después de presentada la demanda inicial, sin haber sido llamado a juicio, una persona física se presentó ante el Juzgado y reconoció el adeudo, entregando como pago un terreno, ubicado en el municipio de Acapulco, Guerrero, por una cantidad inferior al monto total del adeudo”. 
El juicio se resolvió en dos días hábiles y el expediente permaneció en todo momento bajo el resguardo y responsabilidad de la Juzgadora, así lo revelaron las primeras investigaciones, por lo que ante diversas irregularidades y ante la posible comisión de hechos posiblemente constitutivos de los delitos, cometidos por servidores públicos, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Morelos, desde donde se ordenó la orden de cateo y de aprehensión en donde se encontró el expediente original y otros dos expedientes. 
Finalmente, el TSJ reafirmó su postura enérgica contra la corrupción y cualquier comportamiento que dañe la imagen de la institución y la función jurisdiccional que le corresponde, además de que reprobó categóricamente cualquier conducta indebida por parte de sus servidores públicos y quienes los protegen o los encubren.

Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp