CUERNAVACA, MORELOS.- Científicos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron evidencia de que dos bacterias presentes en el intestino de niños mexicanos podrían ser causantes de obesidad infantil.
Los investigadores encontraron que la bacteria Bacteroides eggerthii es más abundante en niños con obesidad, por lo cual indagan si este microorganismo aporta directa o indirectamente para desarrollar el padecimiento.
En el intestino humano habitan entre un billón y 100 billones de microorganismos de más de 800 especies, las cuales son esenciales para el crecimiento y la nutrición de las personas.
Sin embargo, también se ha encontrado que, dependiendo de su composición, están asociados con el desarrollo de padecimientos como obesidad y problemas metabólicos.
A pesar del avance en la investigación, los científicos aún sospechan que algunas bacterias estarían asociadas con una mayor extracción energética de los alimentos, aunque aún no están seguros cómo sucede esto.
Las interacción entre el cuerpo humano y los microorganismos que lo habitan es compleja y la obesidad es un problema de salud multifactorial.
La investigadora Blanca López opinó que este tipo de investigación debe seguir avanzando para conocer cómo actúa cada bacteria en el organismo, cuáles podrían aumentar el riesgo o prevenir la aparición de la obesidad y cuáles en realidad no están aportando nada al problema.
3
de cada 10 niños mexicanos padecen obesidad
Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com
