CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Hacienda presentará denuncia penal en contra de la UAEM por las irregularidades que han encontrado en el uso de los recursos públicos que le entrega el Estado. informó Jorge Michel Luna.
El secretario de Hacienda señaló que están integrando el expediente que presentarán ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
"La autonomía universitaria no impide la fiscalización por parte de los órganos competentes con relación a los subsidios que se le otorgan a las universidades públicas, pues tienen por fin verificar su funcionamiento y el cumplimiento de sus fines; tal revisión no significa intromisión a su libertad de autogobierno, sino que la verificación tiene el propósito de que las aportaciones que reciben del pueblo se destinen a los fines para los que fueron otorgados", dijo.
El secretario de Hacienda destacó que el rector Alejandro Vera Jiménez fue omiso y actuó con  dolo porque en los convenios que suscribe anualmente con la Secretaría de Educación Pública (SEP) no informó de la contratación del crédito que realizó en 2014, ni de su pago para el cual comprometió el subsidio estatal.
"Por lo que la utilización de estos recursos no se destinaron a los objetivos específicos que se establecían en los convenios pues todo el ingreso se comprometía al pago del crédito con el Banco Interacciones", agregó.
Al estar comprometido el subsidio estatal para el pago de un crédito, dijo, se desvía el recursos de los fines para los que se otorga. "El rector no ha sido claro y no ha informado del desvío de 50 millones de pesos del subsidio estatal para usarlos en un fondo de reserva en el fideicomiso que se creó como fuente de pago del ilegal endeudamiento", insistió.

Merma presupuestal
Como consecuencia de este redireccionamiento de los recursos se presentó una gran merma presupuestal en la UAEM, que derivó en una crisis económica.
  "Además, la rectoría ha hecho uso de los fondos de pensiones que están destinados a cubrir las percepciones del personal pensionado y de la provisión para el aguinaldo de 2017 para subsanar los compromisos más urgentes que tienen en estos momentos", insistió Jorge Michel Luna.
De esta manera, el secretario de Hacienda reiteró que el Gobierno del Estado no ha dejado de cumplir con los compromisos presupuestales, por lo que es responsabilidad de rectoría carecer de fondos para las pensiones y aguinaldos, por no utilizar los recursos para los fines específicos que fueron programados.

Se suman las denuncias
La denuncia que presentará la Secretaría de Hacienda ante la Fiscalía General es independiente de otros procesos, como el que lleva la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF) y el propio Gobierno Federal.

Presupuesto de Egresos:

336 millones 221 mil pesos es la aportación estatal hasta hoy a la universidad

mil 47 mdp es la aportación federal

mil 383 mdp ha recibido la UAEM en este 2017

Vista. El secretario de Hacienda anunció que procederán vs rectoría.

Ante esta serie de irregularidades visibles y para no ser partícipe de éstas, es obligación de la Secretaría de Hacienda que represento, dar vista a la Fiscalía."
Jorge Michel, secretario de Hacienda

Irregularidades
En la contratación de un crédito por 600 mdp se violaron diversas normas.

Constitución
Artículo 117 de la Federal  y 40 fracción décima de la Carta Magna local, así como Art. 79 de Ley de Deuda Pública local.

Otros
También se violó el Art. 37 de la Ley Orgánica de la UAEM y el decreto 1222 del Presupuesto de Egresos.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp