Yautepec, MORELOS.- La falta de responsabilidad para hace respetar el Reglamento de Tránsito en el municipio de Yautepec, por parte de los motociclistas, es un reflejo y un peligro de lo que está sucediendo en esa localidad.
     Es fácil ver tanto en las avenidas más importantes como en el Paso Tlahuica a estos conductores sin casco, como algo muy normal, y salen de esta forma a las transitadas calles.
    Este problema puede llegar a causar, sin duda, una fatalidad, por lo que falta mucho por hacer en este tema para crear una cultura de respeto sobre sí mismos.
En un recorrido realizado, con cámara en mano, por una de las arterias más transitadas por vehículos, motos y hasta bicicletas, se pudo constatar que de cada 10 unidades que transitan, siete motociclistas van sin casco, y lo que es peor, en muchos casos llevan niños consigo o viajan hasta de tres personas.
Una persona que quiso el anonimato señaló falta de seriedad por parte de estos motociclistas, pues "no hay manera de hacerlos entender que es una práctica de alto riesgo andar sin la protección que brinda un casco, y esto es sólo  una parte de lo más indispensable del equipo de seguridad, ya no se diga el traer guantes, gafas u otros accesorios", expresó
Por su parte Francisco García, vecino, dijo al respecto que es muy peligroso manejar motocicleta sin usar el casco y peor "andarse metiéndose entre los carros, pues tan sólo basta un rozón para salir volando fuera de la moto e impactase de lleno contra el concreto".
Asegura que ya han pasado accidentes de consideración y la gente no entiende, sobre todo los jóvenes, quienes más gustan de sentir la adrenalina por manejar en moto, a ellos se les debería exigir desde el mismo momento que adquieren una licencia de motociclista, tener consigo el casco para de esa forma protegerse y aparte darles una charla de la importancia de usar este accesorio, que les puede salvar la vida.
Otra encuestada, de nombre Marcela Nájera, señaló lo siguiente: Aunque existen los retenes por parte de la policía de Tránsito, para infraccionar a los que manejan sin casco y andan en moto, quiero comentarle que aquí en este pueblo nos conocemos entre nosotros y sé que entre los motociclistas han creado un espacio en las redes sociales, para darse entre ellos el pitazo de dónde se ponen los retenes y de esa forma evitar circular por esa zona, donde implementan el filtro.
"Pienso que hace falta mucha cultura en este sentido, pues debería ser obligado saber que el simple hecho de usar el casco, en estos casos, puede salvar vidas y es algo muy importante que desde niños se les debe inculcar, para no tener al final que lamentar una muerte", concluyó.

Todas y todos. No es cuestión de género, pues tanto hombres como mujeres infringen el reglamento y circulan sin casco, como se puede apreciar en las gráficas.

Por: Luis Flores Escobedo /  luis.flores@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp