CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), ayer, llevaron a cabo un simulacro de votación para personas discapacitadas y con condición especial, con el propósito de corregir fallas del protocolo y garantizar la inclusión el día de la jornada electoral.
Pablo Aispuro Cárdenas, delegado en Morelos del INE, dijo que el simulacro fue implementado con base en el Protocolo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, tanto como funcionarios de casilla, como para votantes.
Los funcionarios de casilla también son capacitados para atender prioritariamente a embarazadas y adultos mayores.
El simulacro fue llevado a cabo en el lobby del auditorio del INE, en Ciudad de México, donde fue instalada una casilla en la cual personas con discapacidad motriz, visual, intelectual, auditiva, psicosocial, de lenguaje y talla baja realizaron el ejercicio.
Con dicha actividad, autoridades del INE cumplióeron el compromiso que hicieron en las mesas de trabajo llevadas a cabo en diciembre y marzo ante personas de dicho sector de la población.
El objetivo, destacó el vocal ejecutivo del INE en la entidad, es que la institución garantice el derecho de todas las personas a ejercer su voto durante la jornada electiva, sin importar la condición física o intelectual del elector.
El protocolo será implementado en las casi 156 mil casillas y 2 mil 430 que serán instaladas en Morelos.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, en Morelos, 100 mil 449 personas tienen algún tipo de discapacidad, de las cuales el 51.2 por ciento lo componen mujeres, y el 48.8, hombres.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp