El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos realizó una demostración del modelo de casilla seccional que se utilizará durante la jornada electoral del próximo 1 de junio.
Durante el ejercicio se destacaron los aspectos de accesibilidad e inclusión para garantizar el voto libre y secreto de todas las personas, en especial de quienes viven con alguna discapacidad.
Dagoberto Santos Trigo, consejero presidente de la Junta Local, acompañado de autoridades del INE, presentó el funcionamiento de las casillas con las adaptaciones que contempla el modelo, como mamparas especiales y espacios amplios para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida o en sillas de ruedas. También se exhibieron urnas, boletas y materiales que serán utilizados en la elección.
En esta jornada electoral histórica, se elegirán por primera vez diversos cargos del Poder Judicial de la Federación. En Morelos, se instalarán mil 164 casillas, de las cuales cinco son especiales, estarán distribuidas en los 36 municipios. La Lista Nominal asciende a un millón 564 mil 369 morelenses.
Para esta elección en las casillas sólo se instalará una urna y ahí se depositarán las seis boletas que recibirá cada uno de los ciudadanos para elegir jueces, ministros y magistrados.
El funcionario reiteró que el organismo trabaja para que
el proceso se lleve a cabo con total legalidad, transparencia y participación ciudadana. Añadió que las capacitaciones al funcionariado de casilla ya están en su etapa final y que se han atendido criterios de inclusión para que ninguna persona se quede sin ejercer su derecho al voto.
