Lo que inició como un juego para la artista morelense Marisa Hernández Martínez, es ahora una fuente de trabajo y forma de difundir el arte morelense a través de piezas únicas de chinelos elaboradas en barro.

La joven artista estudió Administración de Empresas Hoteleras, profesión que ejerció por unos años y en la cual se interesó y desarrolló sus habilidades en el tallado de frutas y verduras, así como el tallado en hielo.    

Marisa platica a Diario de Morelos que sus primeros chinelos surgieron mientras jugaba con una bola de barro y con el objetivo de ganar un poco de dinero para viajar.

“Recuerdo que quería hacer un viaje y no tenía recursos, así que comencé a moldear una bola de barro que encontré y aprovechando el carnaval de Jiutepec, hice chinelos para vender y logré mi objetivo, además de incentivarme a comenzar una nueva aventura”.

Eligió el barro ya que, comenta, es un material noble, y decidió crear chinelos por el amor al chinelo y por ser la identidad número uno del Estado de Morelos. 

“El movimiento del chinelo a la hora del baile es lo más importante que yo trato de plasmar en mis piezas”, destaca.

Entre las piezas de barro que moldea Marisa podemos encontrar calaveritas de perros y gatos, aretes, ajedrez de chinelos que ha participado en el concurso de artes populares de Morelos y una amplía línea de piezas de chinelos; aparte trabaja la joyería en diferentes técnicas como cera perdida y soldadura, todas piezas únicas y elaboradas artesanalmente por ella.

Invita a consumir lo hecho en Morelos

Ahora ya tiene su propia marca que es “YOLOTL” que significa: ‘Corazón’ en náhuatl y su lema: “Otomichichiuile ka noche no yolotl”, cuyo significado es: ‘Te lo hice con el corazón’, porque “cada pieza que elaboro tiene un sentimiento y va desde el corazón para que así lo perciba la gente y además quien lo compra, si lo va a regalar, lo regala con un sentimiento”, explica la artista morelense.

Marisa Hernández hace  una invitación a todas las personas a que consuman artesanía local.

“Consuman lo hecho a mano, lo hecho en México y sobre todo aquí en Morelos”, convoca la artista Marisa Hernández Martínez.