En rueda de prensa con medios de comunicación, el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda del Estado de Morelos, José Gerardo López Huérfano, explicó esta mañana a detalle cómo se integra el anteproyecto del Paquete Económico para el ejercicio 2023, presentado por el Poder Ejecutivo el 30 de septiembre al Congreso local.

Igualmente, López Huérfano indicó que en el anteproyecto sí está contemplado un nuevo reemplacamiento para el próximo año, basándose en una norma mexicana que exige cambiar placas cada 3 años. Sin embargo, la propuesta deberá ser aprobada primeramente por los diputados locales.

Dijo que el objetivo es actualizar el padrón vehicular, que en los últimos años, aumentó hasta un 50%.

"No es un proyecto a capricho, todo atiende a una norma oficial y nos vemos obigados a ejecutar, la vigencia de las placas es de 3 años, en el 2023 estaremos cumpliendo, es una recaudación que va contemplada, y asciende a 270 millones de pesos", añadió.

A pregunta expresa sobre el costo, aseguró que es el mismo que se ha venido manejando en los últimos años, sólo habrá una actualización respecto al valor de la UMA, que no representará un monto mayor de 50 pesos con relación al valor anterior.

"Es una manera responsable de cumplir con la norma sin que afecte al ciudadano", indicó.

¿Cuánto costará?

López Huérfano afirmó que plantearon un costo que “afecte lo menos posible” a la ciudadanía. En el año 2019, el emplacamiento tenía un costo de 751 pesos, por lo que se estima que el costo sea cercano a los 800 pesos.

Sin embargo, aún no es definitivo

La propuesta del reemplacamiento deberá ser aprobada primeramente por los diputados locales, quienes deberán dar el visto bueno antes del 15 de diciembre para darle luz verde o en su caso desecharlo y quedar sin efecto.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp