La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado anunció una depuración en el Sistema Penitenciario de Morelos, luego de detectarse diversos actos de corrupción cometidos por custodia personal, entre ellos el intento de introducir teléfonos celulares al interior de los penales.
Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la SSPC, informó que se tienen abiertos diversos procedimientos administrativos y penales en contra de custodias, tras detectar prácticas recurrentes que vulneran la seguridad de los Centros de Reinserción Social.
Uno de los casos más recientes ocurrió en el Cereso Morelos, donde una mujer custodio intentó ingresar un teléfono celular oculto dentro de una torta de jamón con mayonesa. "Ese es el caso del celular en la torta. Ahí está la credencial de la compañera que intentó introducir el dispositivo, lo cual, aunque no constituye un delito, pero sí es motivo de procedimiento disciplinario. Se respeta el debido proceso, pero estas personas deben responder ante asuntos internos", explicó.
Urrutia Lozano reveló que este tipo de actos no son aislados, sino que forman parte de una serie de irregularidades detectadas desde hace al menos cinco meses. Entre ellas, figuran falsificación de documentos como licencias médicas del IMSS, ingresos no autorizados, y el intento de algunas mujeres de ingresar a los penales para visitas íntimas con personas privadas de la libertad que no están registradas como sus parejas.
También desmintió versiones sobre ingreso de bebidas alcohólicas al penal de Cuautla, pero confirmó que, según imágenes de las cámaras de vigilancia, elementos policiales consumían cervezas al exterior del penal, en una camioneta.
El funcionario estatal destacó que se estima que los ingresos irregulares al sistema penitenciario estatal ascendían a unos 16 millones de pesos, debido a prácticas de corrupción asociadas con las visitas. "Tan solo durante los fines de semana, se registran en promedio dos mil 425 visitas. Se han tocado diversos intereses, pero no podemos permitir que estas prácticas continúen", señaló.
Agregó que la depuración se realizará de forma ordenada, una vez que egrese una nueva generación de penitenciario personal. “Aquí no somos héroes, tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad y la integridad de las personas privadas de su libertad bajo mandato judicial”, subrayó.
Finalmente, reiteró que la SSPC actúa únicamente con base en denuncias formales y no por trascendidos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a presentar informes para continuar con las acciones de saneamiento institucional.
