El tema a tratar, sobre todo en estas fechas de cambios bruscos de temperatura (calor-frío-lluvia) y que a muchas personas ocasiona alteraciones inmediatas, son los males respiratorios.
Las enfermedades respiratorias tienen diversas causas, pero comparten ciertas características.
Es típica la limitación del flujo respiratorio y se debe a obstrucción de las vías, engrosamiento de sus paredes o pérdida de la fijación por los tejidos intersticiales necesaria para conservar su permeabilidad. Son comunes la hipersecreción de moco, la irritabilidad de las vías y anormalidades del intercambio de gases y originan tos, producción de esputo, sibilancias y disneas.
Hoy me refiero a la enfermedad pulmonar que afecta frecuente a toda persona de cualquier edad: el asma.
Se define como un "mal caracterizado por un aumento de la  respuesta de la tráquea y de los bronquios a diversos estímulos, manifestada por estrechamiento difuso de las vías respiratorias que cambia de gravedad en forma espontánea o por el tratamiento".
Se caracteriza por alteraciones anatomopatológicas, como hipertrofia de la musculatura lisa bronquial, edema e hiperemia de la mucosa, engrosamiento de la membrana basal epitelial, hipertrofia de las glándulas de moco, inflamación aguda y taponamiento de las vías respiratorias por moco grueso, viscoso. Estas  causan obstrucción de las vías respiratorias.
Esta afección es común en adultos e incluso más en niños. En los primeros afecta por igual ambos sexos. Casi 3% de la población la padece y va en aumento. El índice de mortalidad ha aumentado.
Se caracteriza por episodios recurrentes de sibilancias, sensación de opresión torácica, disnea y tos. Los ataques ocurren en forma espontánea o por "diversos factores estimulantes",  que incluyen irritantes  (polvos, aromas, humo), estrés emocional, infecciones, ejercicio, exposición a alérgenos, aspiración y cambios del clima.

DR. CARLOS CÉSAR ROMÁN DELGADO
MÉDICO-CIRUJANO  
TEL.- 777 134-76-20

 

¿Sabías que…?
90% de la población resulta afectada por algún problema de salud bucal: caries, afecciones periodontales, cáncer de boca, enfermedades infecciosas, traumatismos físicos.
Fuente: Sría. de Salud

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp